La teoría de los dos bandos y demonios durante la Guerra Civil es reivindicada por el candidato presentado por Vox para encabezar su moción de censura, Ramón Tamames, como quedó en evidencia tras conocerse su discurso. Emilio Silva, presidente de la ARMH valora en el programa La Cafetera de Radiocable.com sus palabras y su intento de «reestablecer la equiparación», después de que todo el esfuerzo realizado para la recuperación de la memoria rompiera el silencio con el que durante tantos años se sintió cómoda la derecha y parte de la izquierda.

Emilio Silva critica la equiparación que hace Ramón Tamames, empezando por hablar de los dos bandos: «un gobierno elegido democráticamente no es una banda o una organización… es gente que ha salido de unas urnas y que tienen una legitimidad por ello. Y es volver a la teoría de los dos demonios. Más allá de que el personaje elegido para la moción de censura, un poco caricaturesco, alimentar en el imaginario colectivo la idea de que justifica el golpe y casi una dictadura, aunque nadie obligó a Franco a no convocar elecciones, sino que esa fue su esencia política. Pero al final esto implica volver a la teoría de los dos bandos que al final en este proceso que se había abierto con la recuperación de la memoria -mostrar los crímenes de la dictadura, las fosas, la tortura, los cuerpos…- rompió el silencio con el que estaban muy contentos la derecha y parte de la izquierda. Y ahora hay un intento por restablecer la equiparación.»

Señala que para muchos «lo ideal» sería volver a ese silencio que existió durante años en España y que «tan cómodo permitió vivir a muchos franquistas que en otro tipo de democracias hubieran tenido problemas con la justicia». Y considera que la intervención de Tamames, equiparándolo todo y volviendo con lo de los dos demonios es un clásico: «es lo mismo que la ley de la concordia que ha propuesto Vox en Castilla y León, es decir `vamos a dejar esto como está´. Y lo que busca esta perspectiva política es de alguna manera, restaurar el silencio de las víctima. Volver a los años 80, 90, donde esto no se mencionaba y la gente desconocía y no aprendía lo que ocurrió en este país durante 40 años. Y ese es el fin y lo hace Tamames que ha escrito varios libros sobre esa época y que fue parte de esa política de la impunidad. De hecho la defensa de la Ley de Amnistía la hace hoy y la hacía en 1977.»

El presidente de la ARMH además recuerda que aunque hubo atrocidades en los dos bandos: «la violencia era la esencia del franquismo. Y lo escribió meses antes del golpe, Emilio Mola en una instrucciones en las que detallaba que la violencia tenía que ser fuerte y rápida para descabezar a los líderes locales y asustar a la gente y que se quedara paralizada por el miedo. Eso está escrito. Pero eso no lo vas a encontrar en ninguna actitud, ni documento, ni en las políticas del gobierno de la República. La esencia del franquismo era crear una única identidad española representada por hombres, católicos y que respetaban las tradiciones. Su proyecto político era limpiar todo lo que manchaba esa identidad, mientras que el proyecto de la República, que había tenido un gobierno de derechas en 1933, era preservar ese modelo de Estado.»


[Escuchar audio completo a partir del min 56:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email