Coincidiendo con el 50º aniversario del golpe de Pinochet, España ha desclasificado documentos de 1973 y además ha celebrado la condena en Chile de responsables de crímenes y violaciones de DDHH durante la dictadura en el país latinoamericano. Pero Emilio Silva, presidente de la ARMH, denuncia en el programa La Cafetera de Radiocable.com, que se trata de un nuevo ejemplo de la «doble moral» que existe en España ya que aquí se mantiene en vigor la ley de secretos oficiales de la dictadura franquista, de 1968 y nadie ha sido juzgado por los crímenes de la dictadura. Apunta además que en el debate actual sobre la amnistía para Puigdemont y los independentistas catalanes se da otra muestra más de esa doble moral porque en España se han dado varias amnistías y se ha aplaudido la del 77 a los crímenes de la dictadura como algo trascendental para la democracia.

Emilio Silva valora la decisión del Gobierno de España de desclasificar una serie de documentos relativos al golpe de Estado en Chile de 1973 en un intento de «recuperar la memoria democrática» coincidiendo con el 50º aniversario de este acontecimiento: Esto traza una raya de la doble moral. Mientras se entrega esta documentación a Chile, en España, este y todos los gobiernos han mantenido activa la Ley de Secretos Oficiales de 1968 redactada por Franco. Y mientras aquí se ocultan montones de documentos, se desclasifican cosas para participar en esa fiesta de la democracia de los 50 años del golpe de Pinochet.»

Y también considera que el mismo patrón se da cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares celebra que se condenen crímenes de la dictadura en Chile -en relación a los casos de Víctor Jara o Carmelo Soria- mientras este tipo de acciones en España «han quedado absolutamente impunes y jamás han llevado a nadie a un banquillo». Añade: «En el ejercicio de admirar y aplaudir lo que ocurre en Chile también hay un campeonato mundial de doble moral». Critica que ahora se les diga a los chilenos «que bonito» por lo que están haciendo tras años de decirles «copia mi transición» y pone de relieve la comparación en cómo se ha tratado el asesinato de Víctor Jara y el de Federico García Lorca.

Y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también considera que se está un ejemplo de doble moral en el debate sobre la posible amnistía a Carles Puigdemont y los independentistas catalanes. Aunque asegura que el ex presidente catalán le parece «deleznable políticamente» por sus acciones pasadas poniendo candados en contenedores frente a los supermercados para impedir que gente necesitada pudiera acceder a comida caducada de ellos, cree que el debate actual: «nos traslada a la amnistía del 77. Quienes han estado décadas aplaudiendo que enormes crímenes y violaciones de DDHH queden impunes y lo han celebrado como algo trascendental para la democracia… ahora se rasgan las vestiduras».

En este sentido, Silva sostiene que una amnistía «escrita o no» se ha aplicado en España a Juan Carlos de Borbón, Jordi Pujol, Felipe González o José María Aznar: «Es curioso porque la doble moral se ha convertido en un algoritmo en la política y judicatura española y tiene que ver con el pasado. Con todas esas personas que aplaudieron al caudillo e hicieron carrera con el y luego se quisieron poner la medalla de padres de la democracia».


[Intervención completa de Emilio Silva a partir del minuto 30:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email