La adquisición por parte del grupo saudí STC del 9,9% del gigante español de telecomunicaciones convirtiéndose así en accionista de referencia es analizada y diseccionada en los medios nacionales y también internacionales. Fuera se subraya que la operación en Telefónica ha sido «inesperada» y se ha llevado a cabo con «secretismo» cogiendo a muchos por sorpresa. También se resalta la reacción en España «ambivalente» y de preocupación ante la entrada de una empresa vinculada a la monarquía de Arabia Saudí -el FT incluso habla de «gobierno autoritario»- en el gigante de las telecomunicaciones considerado de «importancia estratégica».

Aunque se subraya que la entrada de STC es considerada «amigable» por parte de Telefónica, además de «un voto de confianza» y un «necesitado impulso» para la empresa española. Se considera asimismo que se trata de un intento de Arabia Saudí de construirse un «poder blando» que coincide con otros ejemplos de entrada de la «riqueza de Oriente Medio» en el negocio de las telecomunicaciones a nivel europeo que va a poner a prueba al Viejo Continente.

El Financial Times cree que el acuerdo Telefónica/STC «construye un poder blando» pero ha provocado una «reacción ambivalente» en España al estar detrás «un gobierno autoritario». El periódico británico que la compra del 9,9% de Telefónica por parte del grupo saudí STC provocó una «reacción ambivalente» en España que no tiene tanto que ver con los mitos de la Reconquista como con las dudas al ver que «una parte significativa de un activo nacional por parte de una empresa controlada por un gobierno autoritario». Y resalta que Nadia Calviño ha asegurado que el gobierno revisara la operación para que no comprometa los intereses estratégicos españoles -y recuerda que Telefónica hace negocio con grupos de defensa-.

 

Pero recoge que STC dice no tener intención de controlar Telefónica, sino que buscan «desplegar sus alas internacionalmente» y «diversificar los riesgos» para Arabia Saudí fuera del petróleo y el gas. Desataca que esta operación sigue los pasos de la de Emiratos Árabes que busca controlar el 20% de Vodafone, aunque subraya que STC no tendrá un rol tan clave en Telefónica. Pero advierte de que con esta operación Arabia Saudí consigue «un elemento de poder blando», aunque recuerda que dado que España ya ha visto otros inversores del Golfo, como Kuwait, entrar y salir de sus empresa en los años 90, «puede permitirse ser optimista».

Reuters resalta cómo los saudíes «han construido sigilosamente su influencia» en Telefónica. La agencia británica asegura que José María Álvarez Pallete recibió «una llamada inesperada» anunciándole que la mayor operadora de telecomunicaciones de Arabia Saudí, STC Group, adquiría el 9,9% de las acciones de Telefónica. Detalla que la empresa saudí ha dedicado meses a esta compra de 2.100 millones de euros que suponen un «voto de confianza» en el gigante español que tiene una deuda de miles de millones y permite a STC ganar experiencia para modernizar sus infraestructuras en Arabia Saudí. Pero enfatiza que el acuerdo ha generado preocupación en España sobre la posibilidad de que los saudíes tengan «demasiada influencia» en Telefónica.

Detalla que el 64% de STC Group pertenece al fondo PIF con el que el Príncipe heredero Mohamed Bin Salman quiere tener participaciones en empresas globales. Resalta que la operación supone para Telefónica un «fuerte impulso muy necesitado dadas las inversiones en fibra realizadas» y la compañia no ve a STC como un «inversor agresivo» que busque cambios de gestión. Pero señala que el secretismo con el que los saudís han realizado la operación ha «cogido a muchos con la guardia baja» y el gobierno español ha reaccionado asegurando que defenderán los intereses estratégicos de España.

La Tribune subraya que la saudí STC se convierte en primer accionista de Telefónica en un contexto de fuerte competencia. El rotativo francés advierte de que el mercado de las telecomunicaciones en España está en plena efervescencia tras conocerse la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por parte del grupo Saudí STC. Recoge que el gigante español y líder del sector asegura que se trata de una operación «amigable» pero enfatiza que supone un cambio de calado en su accionariado ya que STC se convertirá en el primer accionista de referencia. Apunta que STC asegura que no pretende tomar el control del gigante español y resalta que necesitaría en cualquier caso el visto bueno del gobierno para aumentar su participación. Pero subraya que esta operación se ha conocido justo cuando Orange España y Mas Movil esperan el visto bueno de la Comisión Europea para fusionarse y configurar la segunda mayor empresa del sector amenazando el liderazgo de Telefónica.

Bloomberg señala que el acuerdo con Telefónica pone a prueba «el apetito» de Europa hacia la riqueza de Oriente Medio. La agencia estadounidense se hace eco de la operación por la que STC, una empresa de telecomunicaciones respaldada por el Estado de Arabia Saudí va a desembolsar 2.500 millones de dólares para convertirse en el mayor accionista de Telefónica. Subraya que se trata del último movimiento de la riqueza de Oriente Medio fluyendo hacia activos claves europeos de este sector. Enfatiza que el acuerdo de STC va a provocar el «escrutinio» del gobierno español que considera a Telefónica como una empresa de importancia estratégica, pero apunta que si sale adelante supondría que dos de las mayores empresas de telecomunicaciones de Europa contarían con empresas estatales del Golfo como principales accionistas lo que supone una prueba para el Viejo Continente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email