La aparición de la nueva variante covid devuelve la mirada hacia el reparto desigual de vacunas en el mundo. Hasta ahora el 53% de la población mundial ha recibido al menos una dosis. Y, como recordaban desde Amnistía Internacional, solo el 5% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido su primera dosis.

Ante este contexto, Amnistía lanzó el pasado 22 de septiembre la Cuenta atrás de 100 días para exigir a las empresas farmacéuticas y los estados que entreguen 2.000 millones de vacunas a los países con menores ingresos y así poder alcanzar el objetivo de la OMS de tener el 40% de su población vacunada en 2021.

vacunacion covid vacuna ONU

Las últimas proyecciones de Our World in Data apuntan a que 66 países, 41 de ellos en África, están todavía muy lejos del objetivo que marcó la OMS de tener el 40% de la población mundial vacunada para final de año. Y, para lograrlo, subrayaron desde Amnistía, las farmacéuticas deben destinar el 50% de las vacunas Covid-19 producidas a los países de ingresos bajos y medianos bajos.

A pocos días de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre el 30 y el 3 de diciembre, AI recuerda que es en esta reunión precisamente donde se abordará la exención temporal de patentes.

«Las empresas farmacéuticas tienen millones de vidas en sus manos. No hay tiempo que perder: deben destinar el 50% de las vacunas a los países de menores ingresos», señaló Nuria Berro, responsable de campañas sobre derechos económicos, sociales y culturales.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email