La ministra de trabajo española está decidida a negociar un «nuevo contrato social» que luche contra la precariedad, facilite el acceso de los jóvenes al empleo y mejore la flexibilidad interna en las empresas para evitar despidos. Es lo que pone de relieve el diario económico francés, en un artículo de Cécile Thibaud, en el que recoge las grandes líneas del proyecto de reforma laboral de Yolanda Díaz.

Enfatiza que la ministra está decidida a abrir «todos los melones» o aspectos de la reforma a la vez y a hacerlo rápido, ya que el gobierno se ha comprometido con Bruselas a presentar la reforma antes de fin de año. Y señala asimismo que para superar el «bloqueo» entre sindicatos y patronal, Díaz está optando por desplazar el debate a un terreno «más ambicioso»: fijar un marco laboral para la doble transición ecológica y digital.

Les Echos apunta que luchar contra la precariedad, reducir el paro estructural, habilitar mecanismos de flexibilidad interna en las empresas y simplificar el acceso de los jóvenes al empleo son las grandes líneas del proyecto de reforma del mercado laboral que ha detallado Yolanda Díaz. Recoge que lo ha presentado como un «nuevo contrato social» adaptado a defender los derechos de los trabajadores en el siglo XXI. Pero sobre todo enfatiza que la ministra está decidida a «abrir todos los melones» a la vez y que la reforma tendrá que hacerse velozmente, porque el gobierno español ha prometido presentar a Bruselas esta «gran transformación de la que dependen los fondos europeos» antes de fin de año.

Pero el artículo señala que se trata de un asunto «sensible» ante el cual los actores sociales están «a la defensiva». Recuerda que Pedro Sánchez llegó a la presidencia prometiendo derogar la reforma laboral de Rajoy que «precarizó el trabajo y fragilizó la negociación colectiva», algo que esperan los sindicatos, pero temen los empresarios. Resalta que «para superar este bloqueo» Yolanda Díaz está optando, por desplazar el debate a un terreno «más ambicioso» de fijar un marco laboral que acompañe a la doble transición ecológica y digital que planea España. Señala, en este sentido, dos leyes recientes del gobierno, la del teletrabajo y la de los riders, que afrontan las nuevas realidades y derechos. Y concluye señalando que el gobierno prevé transformar los ERTEs, que han «amortiguado el impacto de la pandemia» en un mecanismo de flexibilidad interna para las empresas.

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su difusión entre 2019 y 2020 segun datos de ACPM estaba por encima de los 131.000 ejemplares.

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española, señalando desde la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos, la figrua de Sánchez como “baluarte frente al populismo, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email