Un nuevo estudio recogido por National Geographic revela que el Amazonas ya emite más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que absorbe. Una «muy mala noticia» afirma Juan López Uralde en La Cafetera de Radiocable.com. El exdirector de Greenpeace lo explica en que «el ciclo del carbono en el planeta tiene dos grandes sumideros, «dos pulmones digamos. Por un lado, los océanos, que absorben una parte importante del CO2 y por otro lado los bosques.

amazonia onu amazonas

Los océanos, explica, debido al calentamiento, a la absorción masiva de CO2, están sufriendo «un fenómeno de acidificación, que incide en su capacidad de absorción». Es decir, «está cada vez absorbiendo menos dióxido de carbono y los bosques, como ocurre en el Amazonas, en vez de ser sumideros se convierten en emisores netos de gases de efecto invernadero». Lo que conlleva a una «situación que verdaderamente es grave» (entrevista a partir del minuto 32:44).

«Ya no es solamente que no seamos capaces de controlar la emisión de gases y de reducir la emisión de gases, sino que por un lado continuamos emitiendo lo mismo, y por otro lado la capacidad del planeta para reducir esa concentración de carbono a través de estos sumideros -los océanos y de los bosques-, cada vez es más reducida»- señala.

Además, para Uralde, es una noticia que «tiene mucho que ver con las políticas que se vienen haciendo en la selva amazónica de tala, destrucción, y quemas que hace que se haya convertido en lugar de un sumidero en un emisor de gas».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email