Al giro de política exterior de España «abandonando su tradicional neutralidad» sobre su ex colonia y apoyando el plan de autonomía de Marruecos está provocando cambios en este estancado conflicto desde hace décadas y ha hecho que Rabat esté derrotando a Argelia y «olfateando» la victoria. Es lo que señala el influyente diario británico. La posición de Marruecos sobre el Sahara Occidental se ha visto además reforzada en la histórica cumbre de Israel con varios países árabes y EEUU, en la que el ministro de Exteriores, Yahid Lapid, ha respaldado el plan de autonomía marroquí y asegurado que lucharan para evitar que se debilite la integridad territorial de Marruecos. Otros medios internacionales se hacen eco de las manifestaciones del pueblo saharaui del fin de semana denunciando la «traición» de España

The Economist apunta que Marruecos «huele» la victoria en el Sahara ya que gracias a las armas y a «astucias diplomáticas» ha asestado un revés a Argelia. El semanario británico explica que la batalla por el Sahara Occidental llevaba muchos «tan estancada como las dunas de arena»: Recuerda que la ex colonia española era reclamada por Marruecos desde hace casi medio siglo, pero el Frente Polisario -que define como una guerrilla indígena apoyada por Argelia- seguía luchando por la independencia, mientras el resto del mundo «miraba hacia otro lado» y se hacían promesas sobre un «espejismo» de referéndum de autodeterminación que lleva décadas congelado. Pero enfatiza que las «arenas ahora se han movido», a raíz de que España anunciara el 18 de marzo el «abandono de su tradicional neutralidad y se inclinaba en favor de Marruecos».

El artículo destaca que Pedro Sánchez calificó el plan de autonomía de Rabat como el más «serio, realista y creíble» y esto unido al visto bueno también de la UE y al anterior de los EEUU de Trump, ha dejado a Marruecos de celebración y a Argelia «echando humo». Peroo señala en cualquier caso que el éxito diplomático de Marruecos se debe en parte a un «comportamiento malicioso» -y menciona cómo han dejado en el último año que inmigrantes marroquíes y del resto de África entraran en tromba en Ceuta y Melilla, pero también la reducción de cooperación en inteligencia, el boicot a puertos españoles y, en un intento de presionar al conjunto de la UE y a Occidente, su rechazo a votar la condena de la ONU a la invasión de Ucrania-. Añade que Isreal también está apoyando a Marruecos militarmente y todo esto debilita al Polisario y Argelia.

Pese a todo, subraya que la lucha sobre el Sahara no está aún pese a todo terminada, porque España no ha llegado a reconocer la soberanía marroquí. Pero advierte de que Rabat sigue creando «hechos consumados» en la región, en concreto con asentamientos con los que sobrepasan ampliamente a la población saharaui y la construcción de infraestructuras como un gran puerto y una cárcel.

Por otro lado, según destaca Reuters y otros medios internacionales, en la reciente cumbre del Negev, en la que se han reunido de forma histórica, Israel, EEUU, Marruecos, Emiratos Árabes, Barhein y Egipto para crear un nuevo eje regional, el ministro de exteriores israelí, Yair Lapid se reunió con su homólogo, Nassir Bourita, y aseguró: «Israel luchará contra cualquier intento de debilitar la soberanía e integridad territorial de Marruecos. El apoyo de España al plan de autonomía en el Sáhara representa un desarrollo positivo en el conflicto”.

Finalmente, con respecto al Sahara, la prensa internacional -y en particular medios como Le Figaro o TV5- se hacen eco de las manifestaciones de unas 2.000 personas, el pasado 27 de marzo en Madrid, en solidaridad con el pueblo saharaui y reclamando la autodeterminación para esta ex-colonia española al tiempo que se denunciaba como una «traición» el cambio de posición anunciado por el gobierno de Pedro Sánchez.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email