España va a tener un 2023 «ajetreado» con dos elecciones, la presidencia rotatoria de la UE y la gestión de la inflación, en un momento el que el PP, con su nuevo líder Feijoo, lidera las encuestas. Pero la derecha no debería «cambiar aún las cortinas de Moncloa» porque es improbable que tenga mayoría absoluta, necesitaría el apoyo de la extrema derecha de Vox y eso puede galvanizar a la izquierda. Es el análisis del panorama político español que hace el influyente diario británico en un artículo que firma Lane Green, su corresponsal. Y lanza otra advertencia al PP recordando que Pedro Sánchez una vez perdió el liderazgo de su partido y luego lo recuperó por lo que «sabe un par de cosas de reapariciones políticas inesperadas». Por todo ello apunta que un cambio de gobierno en España es posible o presumible, pero no inevitable.

Sanchez y Feijoo en Moncloa el 7-4-2022

The Economist resalta que España se «enfrenta a un 2023 ajetreado». Y detalla cómo primero tendrá las municipales y autonómicas de mayo, que se ven como una «primera vuelta no oficial» de las generales de final de año y además a partir del 1 de julio tendrá la presidencia rotatoria de la UE. Apunta que Pedro Sánchez gobierna desde 2018, primero vía una moción de censura, y luego tras dos elecciones sin mayoría, obligado a hacer la «primera coalición real moderna» en España, entre PSOE y Podemos. Pero subraya que aunque este ejecutivo ha sido «difícil a veces, ha logrado ser razonablemente hábil en llegar a acuerdos con otros partidos y aprobar leyes sobre clima, educación, mercado laboral o igualdad». Apunta asimismo que frente al impacto de la inflación, el gobierno español ha respondido con una mochila de remedios «algunos más sabios que otros».

El artículo detalla cómo mientras tanto, el Partido Popular se echó a su «combativo líder» Pablo Casado en favor de Alberto Núñez Feijoo. Y resalta que gracias al «tono serio» del nuevo líder y a las dificultades del gobierno, el PP lidera las encuestas y se presume ampliamente que alcanzará el poder en 2023. Pero el semanario advierte de que la derecha no debería aún «tomar las medidas de las cortinas de la Moncloa» porque es improbable qe logre una mayoría absoluta y Feijoo necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. Y en este sentido apunta que la perspectiva de que la extrema derecha llegue al poder «galvanizaría a la izquierda». Pero además recuerda que Sánchez perdió en su día el liderazgo de su propio partido y luego lo recupero, por lo que «sabe una o dos cosas sobre cómo hacer reapariciones políticas inesperadas».

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2020 superaba los 906.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,5 millones de copias y si se incluye su distribución en app y otras plataformas llega a una audiencia de más de 5,3 millones de lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email