El 62% de las víctimas de la violencia de género sin trabajo denuncia que hay prejuicios en las empresas a la hora de contratarlas, según el informe ‘Violencia de género y empleo’. Existen determinados prejuicios ligados erróneamente a las mujeres víctimas de violencia de género y que dificultan su empleabilidad: mayor absentismo, inseguridad, bajo rendimiento, etc. Una situación que lleva a la mayoría de ellas (72,3%) a no comunicar dicha condición por miedo a que les reste oportunidades en entrevistas de trabajo o procesos de selección; solo el 27% lo comunica (normalmente, por cuestión de seguridad).

Explican en el estudio que en épocas de crisis que implican mayor desempleo » es habitual que el número de denuncias por violencia de género disminuya». Y, a la inversa, en los periodos de recuperación, «suelen aumentar», coincidiendo con una mayor posibilidad de encontrar un empleo y llevar una vida autónoma lejos del agresor.

violencia machista ni una menos Foto: ONU Mujeres / Dzilam Méndez

Los expertos consultados para la elaboración del informe recuerdan que las situaciones de violencia de género no están ocasionadas por la forma de ser de la víctima, sino por el comportamiento del agresor. En lugar de estigmatizar, insisten en «allanar su camino hacia el empleo como único elemento que las empodera transversalmente, incrementando su independencia y autoestima».

Ante esta situación, seis de cada diez desempleadas víctimas de la violencia de género se plantea aceptar un puesto de trabajo inferior a su cualificación. Una cifra que rozaría el 85% si se incluye a aquellas que han contestado «quizá». Es decir, solo el 14,6% no estaría dispuesta a trabajar en un puesto de menor cualificación.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email