El proyecto de resolución, propuesto por Argelia en el Consejo de Seguridad, que recomendaba la admisión del Estado palestino como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, obtuvo 12 a favor, la abstención del Reino Unido y Suiza y el veto de Estados Unidos. Horas antes, el Secretario General Antonio Gutierres advirtió que las recientes escaladas en Oriente Medio hacen aún más importante apoyar los esfuerzos hacia una paz duradera entre Israel y un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano. De momento sin embargo se mantendrá el estado actual de Palestina. La propia ONU ha explicado en qué consiste y que se necesita para que sea miembro de pleno derecho.

Estados Unidos vetó el proyecto de resolución que recomendaba la admisión del Estado palestino como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. El proyecto contó con 12 votos a favor y la abstención del Reino Unido y Suiza. Para que un proyecto de resolución fuera aprobado, debía contar con al menos nueve votos a favor y ningun veto de sus miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).

En medio de la guerra en curso en Gaza, Palestina había presentado una solicitud al Secretario General el 2 de abril, pidiendo que se reconsiderara su petición de 2011 para convertirse en Estado miembro de la ONU. Palestina es observador permanente en la ONU desde 2012.

Explicación del estado actual de Palestina

Al ser Palestina un “Estado Observador Permanente” en la ONU, disfruta del estatus que le permite participar en todos los procedimientos de la Organización, excepto en la votación de proyectos de resolución y decisiones en sus principales órganos y organismos, desde el Consejo de Seguridad hasta la Asamblea General y sus seis comisiones principales.

Sin embargo, algunos otros tipos de participación están prohibidos para los Observadores Permanentes. Esto quedó claro en una resolución de la Asamblea General, que temporalmente, durante el año 2019 durante el cual Palestina presidió el Grupo de los 77 Países en Desarrollo y China (G77), otorgó a Palestina derechos adicionales: presentar propuestas y enmiendas e introducirlas, ejercer el derecho de réplica y plantear mociones de procedimiento, incluidas cuestiones de orden y solicitudes de sometimiento a votación de propuestas. Estos derechos otorgados temporalmente a Palestina expiraron a final de año.

El 2 de abril de este año, Palestina envió al Secretario General de la ONU, António Guterres, una carta solicitando que se volviera a considerar la solicitud de admisión de Palestina como miembro de la ONU, una solicitud presentada originalmente en 2011. Al recibirla, el titular de la ONU la remitió al Consejo de Seguridad, que el 8 de abril abordó la cuestión en una sesión pública.

El proceso es una continuación de lo que ocurrió en septiembre de 2011, cuando el presidente palestino envió una carta con la solicitud de membresía en la ONU al Secretario General, quien rápidamente envió la solicitud al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General. De conformidad con el reglamento provisional del Consejo, éste remitió el asunto a su Comité de admisión de nuevos miembros, donde los miembros deliberaron, pero no lograron aprobar la solicitud por unanimidad.

Cómo nacen los Estados miembros de la ONU

Se necesita un acuerdo entre la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad para admitir nuevos Estados miembros. Cualquier solicitud de membresía en la ONU llega al Secretario General y luego se envía al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General.

El órgano de 15 miembros decide si recomienda o no la admisión a la Asamblea General de 193 miembros después de que su Comité de admisión de nuevos miembros delibera sobre el asunto. El proceso está descrito en la Carta de las Naciones Unidas, según la cual la membresía de las Naciones Unidas “está abierta a todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones contenidas en la presente Carta” y “puedan y quieran cumplir estas obligaciones”.

El Consejo puede votar sobre la propuesta y debe tener al menos nueve miembros a favor y que ninguno de sus miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos) utilicen su poder de veto.

Comité de admisión de nuevos miembros

De conformidad con el artículo 59 de su reglamento provisional, el Consejo de Seguridad remitió el asunto a su Comité de admisión de nuevos miembros. El Comité se reunió dos veces, los días 8 y 11 de abril de 2024.

En 2011, los miembros del Comité examinaron la solicitud de Palestina en reuniones celebradas durante dos meses, pero no pudieron aconsejar por unanimidad al Consejo que aprobara la solicitud; algunos miembros estuvieron a favor, otros señalaron que se preveía una abstención en caso de votación y varios sugirieron otras opciones, incluida la de que, como paso intermedio, “la Asamblea General debería adoptar una resolución por la que Palestina sería convertida en Estado observador”, según el informe del Comité.

El organismo mundial lleva a cabo una votación

Después de recibir la recomendación positiva del Consejo, la Asamblea General pasa a la acción. En casos de aprobaciones, como el caso de Israel en 1948 y docenas de otros, incluido Sudán del Sur, en 2011, el Estado miembro más reciente de la ONU, la Asamblea tiene la tarea de redactar una resolución.

Poco después de recibir una recomendación del Consejo, la Asamblea General realiza una votación sobre el asunto, y los 193 Estados miembros se unen al proceso.

Otorgar estatus de membresía completa

La Asamblea General necesita una mayoría de dos tercios en una votación para admitir a un nuevo miembro. Una vez que se adopta una resolución, el nuevo miembro es admitido oficialmente en la ONU.

La membresía implica participar en las reuniones de la ONU, pagar cuotas anuales y votar sobre todos los temas que se presentan ante la Organización. Luego, la bandera del nuevo miembro se agrega a la fila de miembros que se extiende frente a la sede de la ONU en Nueva York y otras oficinas principales de la ONU en todo el mundo.

Estatus de observador permanente no miembro

En el caso de Palestina, un año después de su solicitud, en 2012, la Asamblea General decidió reconocerlo como: “Estado Observador Permanente no miembro” Si bien el único otro Estado observador no miembro actual es la Santa Sede, en representación del Vaticano, la práctica de conceder el estatus data de 1946, cuando el Secretario General aceptó la designación del Gobierno suizo como Observador Permanente ante las Naciones Unidas. Posteriormente, algunos Estados que más tarde se convirtieron en Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Austria, Finlandia, Italia y Japón, propusieron observadores.

Como Estado observador permanente, la bandera de Palestina ondea fuera del edificio de la Secretaría de la ONU en Nueva York, aunque está ligeramente separada de las banderas de los Estados miembros de la ONU y no forma parte de la alineación alfabética.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email