Barack Obama

Técnicamente aún no ha conseguido la nominación del partido demócrata, pero los analistas ya dan practicamente por finiquitada la lucha entre Obama y Hillary y declaran vencedor al senador por Illinois. A pesar de que este martes se celebran primarias en Virginia Occidental, donde la ex primera dama tiene mucha ventaja. Pero en estos días el el debate ha virado y muchos especulan ya sobre quienes serán los nombres con los que contará Obama en caso de ser elegido presidente… y sobre todo quien será su vicepresidente.

En los últimos días, varios periodistas y medios han publicado reflexiones sobre las personas mejor colocadas para acompañarle en el ticket. Hay variantes a tener en cuenta como la procedencia del elegido que puede ayudar a lograr el apoyo de Estados indecisos, buscar a alguien que supla las carencias del cabeza de lista, no parecer demasiado sectario y elegir a un centrista o incluso un ex republicano, etc.

Un nombre que suena mucho por razones obvias: Hillary Clinton. Aunque lo que para algunos sería la candidatura de ensueño y la única manera de volver a unificar el partido tras la división que han supuesto las primarias… para otros puede ser una tumba a nivel nacional y un contrasentido con el mensaje de cambio que ha llevado a Obama tan lejos. Aqui van algunos nombres y propuestas barajados por los medios:

En el Huffington Post han hecho una lista con los 12 candidatos que consideran mejor colocados y los pros y contras que tiene cada uno… Jim Webb, un ex republicano que formó parte del gabinete de Reagan, es la primera elección, Hillary Clinton la segunda y el hispano Bill Richardson la tercera.

El periódico británico The Telegraph ha especulado con algunos nombres populares fuera de EEUU como Al Gore, John Edwards o Bill Richardson, congresistas, senadores y un general Anthony Zinni.

Chris Cillizza en su blog del Washington Post ha elegido sus 5 candidatos tanto para Obama como para McCain. En el caso del demócrata menciona a Sam Nunn, es-senador de Georgia; Tim Kaine, gobernador de Virginia; Hillary Clinton; Ted Strickland, gobernador de Ohio y Kathleen Sebelius, gobernadora de Kansas.

El blog Open Left habla de seis candidatos bien posicionados en base a tres criterios: haberse opuesto a la guerra de Irak, no llevar demasiado tiempo en el Senado y no haber apoyado a otro candidato en las primaris. Habla de los senadores o congresistas como Sherrod Brown, Jim Webb o Russ Feingold y de los gobernadores Janet Napolitano (AZ), Kathleen Sebelius (KS), Brian Schweitzer (MT).

Otro blog progresista de Virginia como Raising Kaine se decanta por su congresista Jim Webb, un nombre poco conocido fuera de EEUU pero que también cuentan con el apoyo de otros analistas como los de Cristal Ball 08.

Print Friendly, PDF & Email