BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La lectura de la prensa internacional en estas 48 horas abruma. Prácticamente todos los periódicos del mundo recogen la sentencia del juicio del 11-M.  Su lectura hoy es un ejercicio que deberían hacer todos aquellos que hayan seguido el juicio, pero está especialmente recomendada para los ingenuos porque casi la totalidad -con excepción del Wall Street Journal- de la prensa internacional destaca el bochornoso papel que está haciendo el PP…

The Economist (Reino Unido): ??Veredictos históricos?. ??El debate político en España puede finalmente moverse del pasado al futuro?.

??Los ataques terroristas buscan crear confusión. Los atentados en los trenes de Madrid que produjeron 191 muertos el 11 de marzo de 2004 ciertamente lo consiguieron. La confusión ha continuado rondando la política española. Las múltiples teorías conspiratorias, desde el tema de ETA o la acusación a los socialistas de un encubrimiento, perdieron mucho esta semana cuando un tribunal en Madrid sentenció a 21 personas involucradas en los ataques. El tribunal expuso todos los hechos conocidos en los atentados. ETA estuvo ausente. El islamismo radical violento fue el culpable. Se trata de buenas noticias para Zapatero, que se enfrenta a una elección el próximo mes de marzo, pero mala para el PP, que ayudó a atizar las teorías de la conspiración?.

The Guardian (Reino Unido): ??Cuarenta años de cárcel para los asesinos en la sentencia del 11-S español?.

??España se dividió después de que el Gobierno de Aznar culpara inicialmente a los separatistas vascos. Ayer, el juez Gómez dijo que no había pruebas de la autoría de ETA. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo que la sentencia no acabaría con las investigaciones sobre los responsables del atentado, diciendo que su partido respaldaría sin límites cualquier investigación posterior para encontrar justicia?.

The Guardian (Reino Unido): ??Leyes Antiterroristas. Lecciones españolas para el Reino Unido?.

??La condena ayer de 21 acusados y la exculpación de otros siete no resuelve completamente el peor ataque terrorista en la Europa moderna, pero cierra un capítulo con un estudiado veredicto, algo que no ha sucedido en el caso de Londres. Mientras España ha alterado escasamente su código legal desde el 11-S, el Reino Unido está a punto de introducir de nuevo otra pieza mayor de legislación antiterrorista en el discurso de la corona la próxima semana. Es fácil suponer que España ha manejado el reto terrorista más eficientemente y con más respeto por el proceso debido que lo que hemos hecho nosotros?.

The Times (Reino Unido ??Mas allá de Madrid?. ??Los terroristas han sido condenados, pero la amenaza continúa?.

??José Luís Rodríguez Zapatero, el Presidente del Gobierno, ha declarado que se ha hecho justicia, pero admite que nada puede compensar las perdidas personales. El veredicto, sin embargo, debería apaciguar las continuas reivindicaciones de algunos políticos, especialmente de la oposición, de que ETA estaba en el centro del plan, aunque fuera a través de vínculos informales en el mundo del extremismo. El proceso de seis meses no ha probado ningún vínculo directo con Al Qaeda, concluyendo que la operación fue llevada a cabo por inmigrantes norteafricanos para vengarse de la presencia de tropas españolas en Irak?.

The Times (Reino Unido). ??191 muertos, miles de víctimas, pero el cabecilla es absuelto.?

??A pesar de las exculpaciones, el Gobierno ha conseguido un triunfo importante con el juicio. El tribunal ha enterrado definitivamente la teoría de la conspiración, respaldada por el principal partido de la oposición, de que los ataques eran obra de ETA, el grupo separatista vasco. Sin embargo, el PP se escuda en el fracaso en conseguir llevar a los responsables ante la justicia para pedir una nueva investigación. Por el contrario, José Luís Rodríguez Zapatero, el primer ministro español, declaró que el juicio había sido un triunfo. Alabó el trabajo de la policía y los servicios de seguridad: ??Hoy se ha hecho justicia y debemos mirar hacia el futuro??, dijo ??La sentencia muestra que los ciudadanos pueden tener confianza en la fuerza de la ley y en la lealtad y el trabajo eficiente de los encargados de hacerla cumplir??. Pero la sentencia también levanta serias dudas sobre la forma en que las fuerzas de seguridad españolas actuaron antes de los atentados. Algunos de los acusados de suministrar explosivos eran informantes de la policía?.

Financial Times (Reino Unido): ??Encarcelados los terroristas yihadistas de Madrid?. ??El Tribunal condena a 21 personas y absuelve a 7. El juez critica los errores en materia de seguridad?.

??El conservador Partido Popular, en el poder por aquellas fechas, sufrió una inesperada derrota en las elecciones generales que tuvieron lugar tres días después de los atentados. Desde entonces, la política española ha estado marcada por el amargor, las recriminaciones y la mala fe, debido a la insistencia del Partido Popular sobre que la autoría de los hechos fue responsabilidad de ETA y no de los militantes islamistas. Los tres jueces que han presidido el tribunal han desacreditado esa teoría?.

??José Luís Rodríguez Zapatero, el Presidente del Gobierno español, ha declarado que ??hoy se ha hecho justicia? y ha hecho una llamada para que ??todos los partidos políticos del país entierren sus diferencias?. Sin embargo, cinco meses antes de que se celebren las elecciones generales, es poco probable que se haga caso a su llamada para la reconciliación?.

The Independent (Reino Unido). : ??El cabecilla absuelto mientras 21 hombres son condenados por los atentados terroristas en los trenes de Madrid?.

??Sin embargo, el veredicto exculpa al grupo separatista vasco ETA pese a que muchos españoles no están convencidos?.

The Independent (Reino Unido).  ??El persistente dolor de una nación marcada y traumatizada?.

??Los españoles no pueden olvidar el atentado a su ciudad, pero no sólo por el impacto emocional que supuso, sino porque en esta sociedad políticamente sensibilizada, muchos creen que la alianza del anterior gobierno conservador con George Bush en la guerra de Irak, fue la causa del ataque. Otros insisten que ese no fue el caso. Los atentados terroristas de Madrid, tres días antes de las elecciones generales el 14 de marzo, provocaron una pelea entre partidos. En esos tumultuosos días, el Gobierno conservador insistía que la culpabilidad de los hechos debía recaer sobre los separatistas de ETA, no sobre los islamistas. La opinión pública giró drásticamente y el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero derrotó a los conservadores de José María Aznar?.

??El Partido Popular no ha dejado de golpear a Zapatero desde el momento de su elección, incluso rehusando cooperar en políticas anti-terroristas, políticas que en gobiernos anteriores siempre fueron resueltas por consenso. Reprendieron al Presidente incesantemente por su enfoque de querer llegar a un acuerdo con ETA, culpándole igualmente cuando se rompieron los conversaciones?.

The Daily Telegraph (Reino Unido). : ??Riéndose en la sala del tribunal? los hombres que están detrás de los asesinatos en masa en Madrid?.

??La atrocidad de Madrid cambió el rumbo de la historia en España, ayudando a la caída del gobierno conservador en el poder. Inmediatamente después de la desgracia, el entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, culpó al grupo armado separatista vasco, ETA, a pesar de la negativa del grupo y de la numerosa evidencia que apuntaba a que los autores estaban inspirados en el yihad islámico. Finalmente esta teoría se descartó cuando el presidente del tribunal declaró que ??no había evidencia alguna para inculpar a ETA de los ataques???.

International Herald Tribune (EE.UU.). «España desconcertada ante las sentencias desiguales por los atentados?. ??Tres condenados por asesinato, pero absuelven a los presuntos cerebros «.

??Las conclusiones de Gómez hoy ponen aún más en duda la sugerencia de que ETA, el grupo militante separatista vasco, haya tenido un papel en los atentados. La teoría de la implicación de ETA, defendida por algunos conservadores de línea dura, a menudo ha ocupado un lugar principal durante los cinco meses que ha durado el juicio y continúa dividiendo a los españoles y a los políticos?.

The Wall Street Journal Europe (EE.UU). ??El veredicto sobre España?.

??La justicia española ha desempeñado su labor bien, dadas las circunstancias, tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. No puede decirse lo mismo de los políticos españoles, cuyas peleas mantenidas desde entonces han llevado al país a un incruento pero amargo conflicto sectario?.

Es improbable que el veredicto de ayer -en el juicio de 28 sospechosos de estar implicados en los atentados en los trenes de cercanías de Madrid en el 2004- suponga algo similar a ??un punto final??. Para eso, España necesitará encontrar la clase de madurez política y de liderazgo que ha estado ausente en los últimos tres años.

Los socialistas, molestos por las acusaciones de que son apaciguadores y gobernantes accidentales, llevan tiempo argumentando que el gobierno Aznar de alguna manera trató de encubrir la identidad de los terroristas islamistas en las caóticas horas y días posteriores a los ataques. La prensa extranjera con frecuencia se hace eco de esta acusación (o de una peor, que el gobierno impidió una investigación para mantener el engaño de la participación de ETA). En verdad, en un principio todos señalaron a ETA, y luego el gobierno empezó a cambiar su musiquilla una vez que se conocían mejor los datos.

Sin embargo, esta supuesta conspiración es probablemente demasiado importante para la buenaventura socialista como para ser abandonada a tan solo unos meses de las elecciones parlamentarias que se celebrarán la próxima primavera. Zapatero hizo todo lo que pudo y más para mantener a España dividida, y mantener abiertas las heridas del 11 de marzo. Los socialistas han demonizado a la Iglesia católica y han tachado de franquista a cualquiera que esté a su derecha. Por último, el 11 de marzo despertó los fantasmas de la Guerra Civil española que todo el mundo daba por hecho que habían desaparecido para siempre. El veredicto sobre la joven y frágil democracia de este país está aún pendiente?.

Libération (Francia). ??Sentencia ambigua en el gran juicio por los atentados de Madrid?.

??La sentencia, por la que tres de los ocho principales acusados han sido absueltos, se ha considerado casi ??clemente??, reflejando las certezas pero también las dudas de los jueces. Los medios de comunicación están seguros de que la masacre de Madrid fue un castigo a José María Aznar, entonces primer ministro, por su participación en Irak. No obstante, expertos en terrorismo islamista, como Fernando Reinares, piensan que la cuestión de Irak fue un mero pretexto para golpear a un país en el que desde los años noventa se habían infiltrado influyentes yihadistas decididos a vengar la pérdida de Al-Andalus?.

Le Figaro Online : ??Absuelto el presunto cerebro de los atentados de Madrid?.

??El país esperaba con impaciencia esta cita. Los tres principales acusados de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 han sido condenados a penas de 40.000 años de prisión cada uno por asesinato y participación en una organización terrorista. En la práctica, las penas se limitarán a 40 años. Este veredicto desagravia totalmente a ETA, sospechosa de haber desempeñado un papel en la organización de la operación. El presidente explicó que los jueces no aportaban ??ninguna validez? a esta hipótesis. Durante los tres años de la investigación, el Partido Popular que acusó a partir del día siguiente de los atentados al grupo independentista vasco de ser responsable de la carnicería intentó frecuentemente relanzar esta pista. Un diputado llegó incluso a afirmar ante parlamentarios la presencia de miembros de ETA en Irak?.

Süddeutsche Zeitung (Alemania). ??Lecciones españolas?. Subtítulo: ??El proceso terrorista de Madrid ofrece un modelo a seguir para el trato con fanáticos islamistas?.

??Con el proceso contra los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004, España ha dado una lección. Quien quiera hacerse una idea del carácter de esta lección, solo tiene que ver las condiciones en Guantánamo. Allí reina la arbitrariedad. España, sin embargo, se ha enfrentado al acto terrorista más cruel de su historia, en el que murieron casi 200 personas y resultaron heridas casi 2000, con un Estado de derecho ejemplar; el arma más fuerte del que dispone su joven democracia. En su apreciación de la sentencia judicial, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado la esperanza de que a partir de ahora se pueda mirar hacia el futuro. Pero ya ahora es evidente que la sentencia no contribuirá a superar los abismos en política interior, que se abrieron tras el atentado de Madrid. Hasta ahora, el PP se ha mostrado incapaz de asumir la derrota electoral que sufrió tres días después de los atentados. Apoyando absurdas teorías conspirativas sobre la participación de terroristas de ETA, entretanto categóricamente descartada, no ha hecho más que profundizar estos abismos. Ahora son tan profundos que ya no puede o no quiere cerrarlos. De otra manera no se explica que los conservadores se deleiten ahora con el hecho de que la sentencia no ponga nombre y apellido a los inspiradores del atentado. El tribunal no ha dejado lugar a dudas de que el crimen fue obra de islamistas. Por el bien de España, el PP haría bien en reconocerlo. Y en hacer frente por fin a un debate razonable?.

Frankfurter Rundschau (Alemania).  ??Proceso curativo?.

??El hecho de que hayan absuelto a ocho acusados y que las condenas para otros se hayan quedado muy por debajo de las exigencias de la Fiscalía, habla en favor de un proceso de un Estado de derecho. De esta manera, el tribunal no pone en duda el núcleo de las acusaciones: los atentados fueron planeados y perpetrados por un grupo de islamistas residentes en España. El único apoyo que recibieron fue el de un grupo de mineros asturianos que les suministró los explosivos. Ni rastro de ETA. Durante mucho tiempo, políticos del PP, que tres días después de los atentados perdió en las elecciones parlamentarias, intentaron, junto al diario EL MUNDO, defender la teoría de ETA. ??Todos los días surgen nuevas preguntas?, afirmó en enero el secretario general del PP, Ángel Acebes. Naturalmente sigue habiendo españoles que se aferran a sus teorías conspirativas en contra de lo evidente. Pero si a partir de ahora el mayor partido de la oposición y el gran diario El Mundo dejan de poner a prueba a diario la inteligencia de su público, ya se habrá ganado mucho. Para España, el proceso ha sido curativo?.

Corriere Della Sera (Italia). ??Masacre de Madrid. 40.000 años de cárcel. Culpables 21 de los 28 procesados. Oscuridad sobre quienes ordenaron los atentados. ??Eta no tiene nada que ver??. Zapatero: el mayor proceso contra el terrorismo islámico. La rabia de los familiares de las víctimas por las siete absoluciones?.

La Repubblica (Italia). : ??España y el terrorismo. El atentado. La matriz. Las investigaciones. El proceso. 11 de marzo: condenas a 120.000 años. La sentencia de Madrid confirma: masacre islámica; ningún papel de Eta?.

La Repubblica (Italia). :

????Rabei no es la mente de la masacre??. Para los jueces españoles, a pesar de las interceptaciones. ??no hay pruebas suficientes??. Dentro de unos meses será repatriado?.

Il Sole 24 Ore (Italia). 01-11-07. : ??Madrid. Absueltos los cerebros. Masacre de 2004. La sentencia ha confirmado la matriz islámica y excluido responsabilidades de Eta. Inocente Rabei Osman; pena máxima para los tres autores materiales?.

Il Messaggero (Italia).

??Falta de pruebas para Mohamed el egipcio, que llora y da las gracias a Alá. Para Milán era la ??mente??. Ha sido absuelto?.

Il Giornale (Italia).: ??El proceso se ha cerrado al cabo de seis meses de audiencias. ??Fue una masacre islámica??.

Diário de Notícias (Portugal). : ??Lucha contra el terror exige un esfuerzo constante de innovación?.

??La decisión de la justicia española sobre el 11 de Marzo no agradó a todos, sobre todo al no condenar al ??Egípcio??, supuesto autor moral de los atentados que provocaron 191 muertos en Madrid. Pero las criticas al juez, sobre todo por parte de las asociaciones de las víctimas, no desmienten una realidad importante: la investigación policial funcionó, la máquina legal también y, en el cuadro de las pruebas obtenidas, hubo penas, con 21 procesados siendo condenados un total de 120.755 años de prisión?.

Le Soir (Bélgica). : Los terroristas condenados con penas muy duras. Pero el veredicto sorprende a más de uno?.

??El Egipcio no ha sido el gran estratega del 11-M, ni los jefes del Grupo Islámico Combatiente marroquí fueron quienes realizaron el atentado. A fin de cuentas, este ha sido un veredicto a medias. Lo más frustrante para los españoles ha sido constatar que los verdaderos instigadores jamás responderán de sus actos, porque se hicieron saltar por los aires en un apartamento cercano a Madrid el 3 de abril de 2004. Al establecer la responsabilidad de la célula islamista, la sentencia condena también al olvido la tesis, privilegiada en su momento por José Maria Aznar, según la cual ETA estaría implicada. Alrededor de esta tesis se concitan una serie de personalidades políticas de la derecha, algunos órganos informativos y asociaciones minoritarias de víctimas?.

NRC Handelsblad (Países Bajos). : ??Fuertes penas para los acusados del acto terrorista en Madrid?.

??Según la sentencia no hay ninguna prueba de la relación entre los atentados del grupo terrorista y el movimiento separatista vasco ETA (sic) […]

??Con la sentencia pone el juez punto final a la teoría conspirativa que insistentemente sugirió el conservador Partido Popular, el periódico El Mundo y la emisora de radio de los obispos españoles, COPE. Según esta teoría habría una conspiración entre los terroristas salafistas, el grupo de separación ETA, el servicio secreto marroquí y líderes del partido socialista. Aunque nunca se han encontrado pruebas de esta conspiración, las acusaciones continuas aumentan la presión política al Gobierno socialista de Zapatero.?

Clarín (Argentina).  : ??Atocha: condenan a los terroristas y descartan la participación de ETA???.

??La sentencia acredita que los atentados los cometió un grupo islamista inspirado por Osama bin Laden (Al Qaeda) y recuerda que siete de los miembros de esa célula se suicidaron tres semanas después de la matanza en un departamento del barrio suburbano madrileño de Leganés. Los investigadores consideraron que el cerebro de los ataques fue ??el Tunecino??, y que el jefe del comando que realizó la operación sería ??El Chino??. Ambos perecieron haciendo detonar explosivos que destrozaron sus cuerpos?.

La Nación (Argentina).  : ??España: polémico fallo por el ataque de 2004?.

??En lo que el gobierno socialista presentó como un fallo ??histórico??, la justicia española dictaminó ayer que el atentado contra los trenes de Atocha, que costó la vida a 192 personas, fue cometido por terroristas islámicos. Y afirmó también, en contra de lo que en un primero momento había sostenido el anterior gobierno, que el terrorismo doméstico del grupo separatista vasco ETA nada tuvo que ver con el hecho, la peor matanza la historia de España?.

Print Friendly, PDF & Email