Imagen de previsualización de YouTube

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: ??El Fondo Monetario Internacional, en sus nuevas proyecciones para este año y el que viene, confirma que España queda a la cola de las grandes economías. Todas crecerán este año, la nuestra no.

Nuestro país será el único que dé saldo negativo (menos cero seis), frente a un dos con uno positivo de los demás. Todas las economías avanzadas están recuperándose mejor y más rápido de lo que se pensaba. Nosotros no.

Los datos hechos públicos hoy han destrozado los vaticinios de Zapatero y todos sus planes para las elecciones de dos mil doce. ?l confiaba en que ya este año los indicadores  comenzarían a ser positivos, y que el dos mil once empezaría a ofrecer alguna señal esperanzadora en el terreno del empleo, para abordar la recta final hacia las elecciones generales con algo de viento en las velas y una atmósfera social esperanzada.

De ser así, al llegar ese momento, el presidente  esgrimiría un gran argumento de izquierdas: nuestra prioridad en la crisis ha sido proteger a los mas desfavorecidos. Pero, según el FMI, ese cálculo es erróneo. De modo que Zapatero debería abandonar la idea a la que se aferra desde que reconoció la crisis: que la inercia internacional le llevará a la recuperación como le llevó a la debacle. Y que ocurrirá a tiempo, antes del dos mil doce.

Pero parece que no ocurrirá eso. Zapatero  debe cambiar de política sin perder ni un minuto. Necesita una política para el ahora mismo, contra el paro de ahora mismo. El plan de economía sostenible, incluso si saliera de perlas, es una línea en el horizonte. Es el largo plazo. Y mucho antes de llegar a él, el PSOE habría sido barrido electoralmente.

Obama descubrió en su derrota de Massachussets el peso colosal del ahora mismo, del paro de ahora mismo, y ha decidido posponer cualquier otro objetivo, por muy importante que sea. Si Zapatero no hace lo propio, si no cambia de inmediato, llegará derrotado a las urnas del dos mil doce. Rajoy se hará con la victoria sin necesidad de dar pedales.?

 

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

 

Print Friendly, PDF & Email