Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey ha documentado el florecimiento de algas microscópicas en la superficie de la nieve derretida en partes de la Antártida, que están convirtiendo en verde el continente blanco. Y alertan de que estas algas seguirán proliferando y expandiéndose en el futuro porque el calentamiento global beneficia el medio en el que se desarrollan.

En algunas zonas, aunque cada alga individual es de tamaño microscópico, la acumulación es tan densa que la nieve derretida queda de color verde brillante y se puede ver incluso desde el espacio, según detalla un estudio publicado en la revista académica Nature Communications.

Los científicos han combinado datos de satélites con observaciones sobre el terreno durante dos veranos en la Antártida para medir las algas verdes y han creado el primer mapa a gran escala de estos organismos. El mapa se utilizará para evaluar la velocidad a la que el continente blanco se está volviendo verde debido a la crisis climática.

Pero advierten de que la «nieve verde» se irá extendiendo por toda la Antártida a medida que sigan aumentando las temperaturas por el cambio climático. De hecho la tendencia al calentamiento se ha acelerado en los últimos años y el pasado mes de enero, la zona oriental del continente registró su primera ola de calor, con temperaturas casi 7ºC por encima de la media.

Imagen de previsualización de YouTube

[Video]

Print Friendly, PDF & Email