El desierto de Atacama se ha convertido en un vertedero de montañas de ropa. Según los datos recopilados por la agencia de noticias AFP, acumula más de 39.000 toneladas de ropa. Y, muchas de las prendas aún llevan la etiqueta, prueba de que ni siquiera han sido estrenadas.

El caso del desierto de Atacama revela el problema que existe en torno al consumo y fabricación masiva de textiles y su impacto medioambiental. Según un estudio de la ONU de 2019, la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014,  siendo la industria textil «responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global».

El mismo informe señala que solo la producción de unos vaqueros requiere de 7.500 litros de agua, destaca que la fabricación de ropa y calzado genera el 8% de los gases de efecto invernadero, y que «cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura».

En el caso de España sólo se recicla el 12% de textiles desechados al año. Y, a partir de enero, se obligará por ley al sector a destruir los tejidos y a gestionar la basura textil.

desierto atacama

Se trata de prendas fabricadas en China y Bangladesh que llegan a las tiendas de Estados Unidos, Europa y Asia. Una producción que termina en toneladas de desechos textiles que tardan 200 años en desintegrarse.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email