El anuncio del éxito de las negociaciones del diálogo social para reformar el mercado laboral en España en plenas Navidades ha sido recogido por numerosos medios de todo el globo. Se pone de relieve que esta reforma laboral antes del fin de 2021 era un compromiso adquirido con Bruselas y una promesa electoral del gobierno de coalición español, y se señala el papel clave de Yolanda Díaz, impulsora de una negociación con sindicatos y patronal que no había dado frutos en este asunto en los últimos 15 años. Sobre el contenido de la reforma se  subraya que busca sobre todo reducir la temporalidad y también que los trabajadores recuperen derechos especialmente en el marco de la negociación colectiva. Aunque algunos como The Economist consideran que es «demasiado tímida».

Frankfurter Allgemeine enfatiza que el gobierno español cumple su «promesa más importante» con la reforma laboral que busca fortalecer los derechos de los trabajadores. El influyente diario alemán, en una crónica de su corresponsal Hans Christian Rossler, subraya que «en el último minuto» y antes de fin de año, el gobierno minoritario de España logro no solo aprobar los presupuestos, sino cumplir su promesa electoral más importante al lograr un acuerdo para la reforma del mercado laboral. Explica que más de una cuarta parte de todos los contratos de trabajo en España son temporales y que el problema afecta especialmente a los jóvenes que pasan de un «contrato basura» a otro. Enfatiza que con la reforma sólo habrá dos tipos de contrato temporales, los estructurales y los de formación, y que además los sindicatos recuperan derechos en la negociación colectiva. Y subraya el papel jugado por Yolanda Díaz, que ha negociado durante meses con sindicatos y patronal, y se ha convertido en «una de las políticas más populares» a la que algunos incluso ven como «primera presidenta española». Y enfatiza asimismo que el gobierno de coalición ha demostrado ser «más sólido de lo que se predecía».

The Economist considera que la reforma laboral es demasiado tímida. El prestigioso semanario británico subraya que el gobierno español cumplió la fecha límite del 31 de diciembre acordada con la UE para presentar una reforma del mercado de trabajo, aunque señala «otra cuestión es que lo acordado merezca el nombre de reforma». Tanto en lo que concierne a pensiones como a la legislación laboral, considera que sólo se han dado «diminutos pasos» y «demasiado tímidos». Recoge que la reforma acordad no llega a derogar la de 2012, ni tampoco plantea grandes avances. Detalla que se busca limitar la temporalidad y evitar que hay subcontrataciones, además de hacer permanentes los ERTE. Pero destaca que «no ofrece soluciones creativas al alto desempleo estructural que tiene España».

Le Figaro apunta que España reforma su mercado de trabajo para reducir la precariedad. El rotativo francés pone de relieve en un artículo de Mathieu de Taillac que desde hacía 15 años los integrantes del diálogo social en España no se ponían de acuerdo sobre una reforma laboral. Y enfatiza que la ministra Yolanda Díaz «en el origen de las negociaciones que empezaron hace 9 meses» ha destacado que el proyecto de reforma acordado ahora marca uno de los días más importantes para el gobierno porque mejora la vida de los trabajadores. Señala que la ley está avalada por CCOO, UGT y la CEOE y tiene tres grandes ambiciones: reducir los contratos temporales, reequilibrar la negociación colectiva y mejorar la formación. Menciona asimismo que los críticos del acuerdo aseguran que se trata de «simples adaptaciones» de la legislación en vigor, aprobada por la derecha en 2012 y que la izquierda ha renunciado a derogar en su totalidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email