feijoo

A pesar de haber votado a favor en el Parlamento Europeo del plan para gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas que anunció la presidenta de la Comisión, el PP se resiste al impuesto a las energéticas del Gobierno. ¿En base a qué? Aluden a diferencias en las propuestas y defienden su plan elaborado por expertos que, según dijo Feijóo en El Objetivo de La Sexta, pertenecen «a las energéticas, a las eléctricas, a gente que ha trabajado en Enagas, en red eléctrica», entre otros. Por su parte, Pedro Sánchez subraya que «es curioso que el PP vaya a votar en Bruselas a favor de lo que en Madrid vota en contra», lo que calificaba de «un ejemplo más elocuente de la oposición que sufre nuestro país». Además, acusó al partido de Feijóo de plegarse a los intereses de las grandes energéticas: «No es que las grandes empresas energéticas vayan con el PP de la mano; es que las grandes energéticas llevan del ronzal al PP para que defiendan sus intereses millonarios».

Además del reto de afrontar la crisis energética, el de garantizar unos salarios dignos para enfrentar la pérdida de poder adquisitivo ya está en el centro de la política global. Desde la reunión del G20 en Indonesia, la ministra española Yolanda Díaz reseñaba el llamamiento de la OIT y la OCDE para subir salarios y actuar frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ante el panorama de inflación elevada. Algo a lo que, precisamente, hacía alusión la portada del diario El Mundo, cuando aseguraba que «los salarios suben en España un 42% menos que en la UE». Sin embargo, aún hay quienes en España demonizan la subida del SMI que desde el ministerio de Trabajo pretenden seguir impulsando. Una necesidad a la que se ha sumado también el Parlamento Europeo que ha aprobado esta semana la norma para «mejorar las condiciones de trabajo y de vida del conjunto de trabajadores de la UE»,  estableciendo requisitos mínimos que garanticen unos salarios mínimos adecuados «ya sea a través de la legislación nacional o de convenios colectivos».

Después de la pandemia y la actual crisis energética, uno de los aprendizajes a tener en cuenta es que hay que acabar con «la tremenda adicción que tiene nuestro modelo económico de combustibles fósiles», decía la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. Unas palabras que van en la línea de la ONU. El Secretario General António Guterres ha pedido a todas las naciones que reduzcan sus emisiones contaminantes hasta limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC. O se multiplicarán las tragedias con consecuencias devastadoras. «Si un tercio de los países del G20 estuviera bajo el agua, quizás les resultaría más fácil acordar recortes de emisiones; mi mensaje a los líderes mundiales reunidos aquí es claro: Bajen la temperatura – ahora. No inunden el mundo hoy; no lo ahoguen mañana»- dijo Guterres.

Además, la política española ha abordado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El Congreso lo avaló este jueves, con la abstención de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís y el ministro Alberto Garzón -a diferencia del resto de diputados de Izquierda Unida, que votaron en contra-. Una vez completado el trámite parlamentario, España se sumará a la lista de países que han ratificado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN (más de una veintena de los 30 países).

El Congreso también presenció un momento anecdótico, el del voto de Alberto Casero a favor de  investigar al Gobierno de Rajoy por la policía política. Lo que ha generado un gran revuelo porque Casero es el mismo diputado que votó de acuerdo a la reforma laboral del gobierno.

Pero, mientras el voto de Casero eclipsaba las miradas, ocurría algo en la ultraderecha. Abascal desvelaba que Macarena Olona ya no es afiliada de Vox, decía El Mundo. Y, en una entrevista con EsRadio, dijo que «no sabría explicar» qué es lo que ocurrió para que Olona saliera del partido tras las elecciones andaluzas.

Además, ya se ha conocido la absolución de Íñigo Errejon por la denuncia de la patada. El propio Errejón dijo en declaraciones a medios: «Un señor de ultraderecha me insultó, me acosó, me hostigo y ademas me denunció de manera falsa (…) Los que han mentido, ¿van a pedir disculpas?».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraSoberaniaEnergetica.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Print Friendly, PDF & Email