Según los datos recopilados por la organización Caminando Fronteras, 2021 fue «el año más trágico»en las fronteras españolas, con la muerte de 4404 personas intentando llegar a España. Un 102.95% más que en 2020.

Foto de Oscar Camps Proactiva Open Arms patera

En 2021, 83 embarcaciones desaparecieron con todas sus personas a bordo. Y un total de 628 mujeres y 205 niños y niñas perdieron la vida «a causa de la necropolítica migratoria».

Desde la organización insisten en que estas muertes son producto de la falta de vías seguras: «Las políticas de control migratorio aumentan de forma exponencial la mortalidad en nuestras fronteras». Y recuerdan que «familias enteras ven vulnerado su derecho a la vida en nuestras fronteras».

Además, señalan que el 94,80% de las víctimas desaparece en el mar sin que sus cuerpos sean recuperados.

Los datos fueron recopilados gracias al monitoreo diario de Caminando Fronteras: «Comunidades migrantes, familias y defensores de DDHH trabajamos sobre el terreno para visibilizar esta realidad».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email