Un informe pone de relieve que cuando el mundo ha entrado ya en en el tercer año de la pandemia, las escuelas de 23 países en los que viven 405 millones de niños, aún no han reabierto por completo, lo que convierte a la educación en un posible factor de división. UNICEF recuerda que 147 millones de niños y niñas perdieron más de la mitad de la educación presencial en los últimos dos años. En total, esto supone una pérdida de dos billones de horas de educación presencial.

El último informe de la organización de Naciones Unidas para la Infancia se titula: «¿Están aprendiendo realmente los niños?» y destaca que «cuando los niños y las niñas no pueden interactuar directamente con sus maestros y sus compañeros, su aprendizaje se resiente”, Además de los datos sobre la pérdida de aprendizaje, el informe presenta nuevas cifras que demuestran que muchos niños no regresaron a la escuela cuando se reanudaron las clases y que en 23 países, las escuelas siguen sin haber reabierto por completo.

Y entre las consecuencias que esta situación provoca se resalta que los niños y las niñas que no van a la escuela están entre los miembros de la sociedad más vulnerables y marginados. Tienen menos probabilidades de saber leer, escribir o resolver ejercicios básicos de matemáticas, y no cuentan con la red de protección que proporciona la escuela. Esto les expone a un mayor riesgo de ser víctimas de la explotación y a sufrir pobreza y privación durante toda su vida.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email