Coincidiendo con el inicio del Orgullo LGTBI 2021, se ha realizado una encuesta sobre la visibilidad y percepción pública de estas personas en 27 países del mundo. España aparece como el tercero con más ciudadanos que aceptan la homosexualidad y están a favor del matrimonio homosexual y es líder en cuanto a «compromiso y apoyo» hacia el colectivos LGTBI. Pero esta situación también convive con una inquietante tendencia al alza de los ataques homófobos, que denuncian los colectivos.

ORGULLO RUIDO BOTELLA

Entre los datos del estudio que ha llevado a cabo Ipsos, destaca el liderazgo de España entre los europeos en cuanto a la cercanía con una persona del colectivo: 6 de cada 10 españoles ha declarado tener alguna relación con alguien LGTBI. También ocupa el primer puesto en «compromiso y apoyo» hacia el colectivo LGTBI, como acudir a las manifestaciones del Orgullo (un 22% dice haber acudido alguna vez, mientras que la media global es de un 13%).

España es asimismo el tercer país con más ciudadanos que aceptan la homosexualidad (89%) y que está a favor del matrimonio homosexual (76%). Solo presentan mejores datos Suecia (94% y 79% respectivamente), y Países Bajos (92% y 84%). El 76% de los españoles declara además apoyar que los deportistas se declaren abiertamente homosexuales y que se visibilice esto en el deporte, mientras que la mitad dice estar a favor de que los atletas trans compitan con el género con el que se identifican. En ambos aspectos España es uno de los países del mundo con más apoyos en ambos sentidos.

En España un 78% de los ciudadanos se declara heterosexual y un 12% se identifica con otro género, lo que sitúa al país como el tercero a nivel global y el primero a nivel europeo con mayor población no hetero. En este sentido la media global es de un 80% de población que se identifica como heterosexual, un 4% como bisexual, un 3% como gay o lesbiana, un 1% como pansexual u omnisexual y otro 1% como asexual.

Sin embargo estos buenos datos de aceptación y tolerancia hacia el colectivo LGTBI coinciden una con tendencia al alza, en los últimos cinco años, de los ataques homófobos. Las estadísticas del Ministerio del Interior sobre delitos de odio por la orientación sexual o identidad de género señalan que entre 2016 y 2019 los ataques homófobos en España pasaron de 169 a 278. Pero además los Observatorios contra la LGTBfobia denuncian que los casos son mucho más altos porque el nivel de las denuncias es muy bajo. Así por ejemplo, solo en Madrid registraron en 2019 321 incidentes de odio y en Cataluña el repunte ha sido del 15% con respecto al año anterior y en Valencia del 25%.

Y los datos reales serían incluso peores, ya que según denuncian las asociaciones el nivel de denuncias de estas agresiones es muy bajo, en parte por que los jueces no tienen en cuenta los agravantes por delito de odio y no están sensibilizado con la realidad LGTBI.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email