El proyecto minero en una montaña de Cáceres podría ser un punto de inflexión y cambiar las tornas en la carrera de Occidente por acabar con su dependencia de China para obtener un mineral, el litio, que es clave para la movilidad del futuro. Es lo que pone de relieve la emisora estadounidense en un reportaje que firma Graham Keeley y en el que se enfatiza que además de una mina de litio, el plan en Extremadura es hacer también una planta procesadora de baterías que sería la primera de Europa. Aunque advierte de que hay una «tenaz oposición» a todo el proyecto en Cáceres.

Voice of America apunta que una «oscura montaña» en el remoto oeste de España podría convertirse en un punto de inflexión que cambie las tornas en las carrera que se ha abierto en Europa y Occidente para reducir la dependencia del litio chino. Detalla que Valdeflores está justo a las afueras de Cáceres, una ciudad extremeña de 100.000 habitantes, «fuera de las rutas turísticas clásicas» y ha sido designado como la posible ubicación de una gran mina de litio. Resalta que si el proyecto es aprobado, se estima que podría producir suficiente cantidad de este material para desarrollar baterías recargables para 400.000 Tesla cada año. Y enfatiza que sobre todo se construiría también junto a la mina una planta procesadora capaz de convertir el mineral en baterías de litio que sería la primera del continente europeo.

El reportaje recuerda que hay una creciente demanda de vehículos eléctricos y que las baterías de estos necesitan litio y otros minerales raros, lo que ha provocado una explosión de pequeños proyectos de minas y fábricas procesadora en Europa para intentar reducir la dependencia de China. Detalla que en concreto el litio es clave para baterías eléctricas, pero también aerogeneradores y motores aeronáuticos y hasta ahora la mayoría de lo que se extraía en las minas de Argentina, Australia o Chile se enviaba a China para ser procesado. Pero enfatiza que hay ahora una carrera en Europa y EEUU para reducir su dependencia del litio chino, que copa entre el 60% y el 70% del mercado, y el proyecto de Cáceres, valorado en 633 millones de dólares, es uno de los más destacados. Aunque VOA advierte de que hay una «tenaz oposición» a la mina en Extremadura, tanto por parte de ecologistas como de las autoridades cacereñas y el proyecto está judicializado y a la espera de sentencia.

Voice of America, VOA, es el servicio de radio y TV internacional del gobierno de EEUU. Fue creado en 1942 y en la actualidad es propiedad de la US Agency for Global Media, una institución independendiente del gobierno, aunque sus fondos provienen del Congreso de EEUU. Publica contenidos en 40 idiomas y está considerado uno de los grupos de radiodifusión más grandes del mundo, al llegar a 100 países. En algunos momentos, VOA ha sido señalada como un órgano de propaganda de EEUU, pero ha protagonizado algunas importantes controversias con los gobiernos estadounidenses por ejemplo cuando entrevsitó al líder talibán, Mula Omar en 2001, o con la administración Trump.

Graham Keeley es un periodista británico que lleva viviendo en España desde 2003. Entre 2008 y 2019 fue corresponsal de The Times, pero en la actualidad escribe para diferentes medios como Al Jazeera, The Independent o VOA. Anteriormente ha colaborado también con otros diario británicos como The Guardian, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a «Billy el Niño» o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el «abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email