La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ha iniciado una nueva evaluación a raíz de dos estudios que sugieren un aumento de la frecuencia de trastornos y cambios en la regla de las mujeres tras vacunarse contra el coronavirus. Desde el segundo semestre de 2021, las agencias europeas están investigando la posible relación causal entre las alteraciones en los ciclos menstruales y la vacuna, uno de los posibles efectos secundarios más notificados, aunque no se encontraron datos suficientes para apoyarla. Ahora se ha anunciado que se va a reevaluar.

vacuna-nina

Numerosos estudios y encuestas llevan desde hace meses señalando que muchas mujeres denuncian alteraciones y trastornos en sus ciclos menstruales tras recibir la vacuna contra la Covid-19 y la Agencia Europea del Medicamento lo estudió en 2021, sin encontrar datos suficientes para apoyar «la hipótesis de una posible relación causal». Ahora sin embargo, según detalla un artículo de ElDIario.es que firma Sofía Pérez Mendoza, se ha anunciado que se va a reevaluar este posible efecto secundario a raíz de nuevos hallazgos y, en España, la AEMPS ha confirmado que ya la han iniciado.

Las dos investigaciones que han motivado esta nueva evaluación son, por un lado, la del Instituto Noruego de Salud Pública, basada en entrevistas a casi 4.000 mujeres entre 18 y 30 años, y en la que un 13,6% reportaron alteraciones en la cantidad del sangrado tras la primera dosis frente al 7,6% antes de la administración de la inyección. El porcentaje ascendió al 15% después de la segunda dosis. Un 12% refirió cambios en la duración de la regla después de la primera vacuna y un 14% una vez recibida la pauta completa.

Y el segundo estudio al que se refiere la AEMPS está publicado en la revista Obstetrics and Gynegocologic. Los resultados vinculan la vacunación con un leve alargamiento del ciclo menstrual en un pequeño número de casos, aunque el cambio, dicen las conclusiones, es transitorio. La investigación, realizada sobre una cohorte de casi 4.000 mujeres (2.500 vacunadas y el resto, no vacunadas), matiza que hay preguntas abiertas sobre otras posibles alteraciones, como los síntomas menstruales o cambios en la cantidad de sangrado.

Además en España, hay al menos dos universidades que tienen en marcha investigaciones sobre. La Universidad de Granada inició el suyo en verano y sigue recabando evidencia científica sobre los síntomas reportados por las mujeres, mientras que la Universidad de Extremadura ha publicado ya los resultados preliminares del suyo. Y de las algo más de 17.500 mujeres que respondieron la encuesta, la mitad –entre el 45 y el 50%– sufrió alteraciones de su ciclo como consecuencia de enfermar o de vacunarse contra el coronavirus.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email