El Consejo de Ministros, tras la propuesta del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, ha aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo. Y se incorpora un mecanismo de retirada de las medallas a, entre otros, miembros «del aparato de represión de la dictadura franquista» o con «conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos».

Yolanda Díaz Foto Flickr Moncloa

El nuevo Real Decreto que modifica el reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo, y del que se hace eco un artículo de Publico de Alejandro Torrús, permite la retirada a miembros «del aparato de represión de la dictadura franquista», personas «hubieran realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos» o, también, a personas cuya conducta y trayectoria sea «incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional» y, particularmente, cuando el beneficiario haya sido «declarado responsable de actos constitutivos de delito» e incluso aunque los delitos hayan prescrito.

El gobierno español sostiene que la nueva norma «responde a la necesidad de adecuar la Medalla al Mérito en el Trabajo a las imprescindibles exigencias democráticas, cívicas y sociales actuales». Y esto permitirá al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz retirar condecoraciones a varias personalidades de la dictadura.

El primero podría ser el propio Francisco Franco que recibió la Medalla de Oro Laureada al Mérito y Sacrificio en el Trabajo en 1953 por situarse «al frente de los trabajadores que en la guerra dieron su sangre y en la paz su esfuerzo» y por sus «47 años de servicios sin reposo, en continuada vela, desde el alba al ocaso, combatiendo y gobernando conduciendo la Nación española desde la oscuridad a la luz», según se justificó entonces.

Pero también podrían verse privados de este galardón otras figuras como el general Yagüe, que participó en el golpe de Estado y la Guerra Civil, Pilar Primo de Rivera, Jose Antonio Girón de Velasco, uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) o el empresario José Banús que utilizó mano de obra de presos políticos en condiciones de trabajo esclavo para la construcción de obras como el Valle de los Caídos.

La revocación de las condecoraciones, según señala el artículo 11 del nuevo reglamento, se iniciará de oficio a iniciativa de la persona titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así, la tramitación del procedimiento de revocación de la condecoración corresponderá a la Subsecretaría de Trabajo y Economía social.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email