El gobierno ha anunciado la reforma del reglamento de Extranjería para flexibiliza los requisitos para obtener la residencia y facilitar la integración de los niños, niñas y jóvenes inmigrantes. La noticia ha sido calificada de «paso histórico» por ONGs y Unicef que resaltan que mejorará la vida de los menores que llegan solos a España y no se verán abocados a la ilegalidad al cumplir los 18 años. La reforma que facilita la legalización de los inmigrantes es también puesta de relieve en la prensa internacional, especialmente en EEUU.

Es un “paso histórico” para proteger a niñas, niños y jóvenes inmigrantes en España. Es lo que ha destacado Unicef de la reforma del Reglamento de Extranjería del gobierno que busca una mayor protección e integración de los menores, evitando que lleguen a la mayoría de edad sin documentación. Y enfatizan que se trata de una reivindicación que desde hace “muchos años han impulsado las ONGs y por la que se han movilizado los y las jóvenes afectados durante los últimos meses».

Las modificaciones flexibilizan los requisitos y acelera los trámites para obtener tanto los permisos de residencia de menores tutelados y de trabajo para mayores de 16 años. Además extiende la vigencia de autorizaciones, por lo que a los 18 años ya no se quedan en calle y elimina los requisitos económicos para que los extutelados mantengan residencia si acreditan medios de vida.

Unicef destaca que esta reforma beneficiará a muchos niños, niñas y jóvenes que han estado padeciendo durante años las consecuencias de un reglamento que «solo les ponía obstáculos a su integración social en España”. Y calculan que podrán acogerse a las nuevas normas unos 15.000 jóvenes (8.000 menores bajo la tutela de las comunidades autónomas y 7.000 extutelados).

Medios de EEUU como ABC News,  The Seattle Times, Yahoo o Journal News se han hecho eco de la reforma subrayan que España facilita que los jóvenes inmigrantes puedan legalizar su estatus. Detalla como los cambios legales anunciados por el gobierno español suavizan el camino para que los menores inmigrantes no acompañados obtengan permisos de residencia y trabajo, facilitando la obtención de documentos y recortando los tiempos de espera de nueve a tres meses. Y pone especialmente de relieve que la reforma pretende favorecer la integración de inmigrantes que son abandonados por las autoridades y elimina la barreras para que los jóvenes a partir de 16 años puedan vivir y trabajar en España. Añade que las ONGs llevaban años pidiendo estos cambios a sucesivos gobiernos en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email