La tragedia ecológica que sufre la laguna de agua salada de Murcia es analizada en detalle por dos de los más influyentes medios del planeta. Ponen de relieve que la contaminación de las otroras aguas cristalinas del Mar Menor que ha provocado masivas muertes de peces es uno de los mayores desastres ambientales recientes en España, aunque ponen el foco en aspectos distintos. Así el NYT se centra en cómo el crecimiento incontrolado de la agricultura y los vertidos de nitratos en la zona han convertido la laguna en una «sopa verde» mientras los políticos se culpan unos a otros. Por su parte, The Guardian señala el papel que también están jugando en el desastre la macro-granjas porcinas de Murcia que están convirtiendo la zona en el «inodoro de Europa».

The New York Times plantea cómo la «asombrosa» laguna del Mar Menor en España se ha convertido en una «sopa verde». El prestigioso diario estadounidense recuerda en un reportaje que firma Raphael Minder que el Mar Menor fue durante mucho tiempo conocido por su belleza natural y aguas cristalinas que atraían a turistas y jubilado. Pero enfatiza que en los últimos años, este «idílico» lugar se ha visto amenazado y toneladas de peces han aparecido muertos en sus orillas ante la proliferación de algas en sus aguas. Explica que los científicos aún debaten si el cambio climático ha contribuido al problema, pero lo que tienen claro es que los nitratos vertidos por los fertilizantes de las granjas locales han dañado el ecosistema, «aunque sus responsables se resisten a reconocer su culpa» advierte.

 
El artículo cita estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente de que el 80% de la contaminación del agua del Mar Menor es resultado del crecimiento incontrolado de la agricultura en la zona. Y señala que también se culpa del problema a los políticos murcianos por restarle importancia o negarlo. Pero enfatiza que tras la última muerte masiva de 5 toneladas de peces el pasado agosto, el «juego de culpar al otro» se ha recrudecido, señalando el gobierno conservador murciano al de Madrid por no «hacer más» por motivos políticos. También recoge que los granjeros desvían la culpa hacia un acuífero que lleva décadas acumulando sustancias tóxicas, aunque los ecologistas apuntan que esto es un «señuelo» de lobby porque el 75% de la contaminación viene de los vertidos. Y advierte de que aunque el gobierno prevé destinar 350 millones de los fondos europeos a recuperar el Mar Menor, ahora mismo es una «sopa verde».

 

The Guardian habla de «inodoro de Europa» y de cómo las macro-granjas porcinas en España también han sido responsables de las masivas muertes de peces en el Mar Menor. El rotativo británico publica el resultado de una investigación de 4 meses en colaboración con ElDiario.es y La Marea que señala la contaminación provocada por los centenares de granjas porcinas ha tenido un papel significativo en el «colapso» de la mayor laguna de agua salada de Europa. Asegura que la muerte de 5 toneladas de peces este verano en el Mar Menor se ha convertido en uno de los peores desastres ambientales recientes en España y buena parte de las miradas y las medidas se han centrado en los vertidos de nitratos por el uso de fertilizantes en la agricultura de la zona que son la principal causa de la contaminación del agua.

 

Pero el reportaje pone de relieve que la proliferación de macro-granjas porcinas en la última década en el área -calculan que hay ahora unas 450- ha pasado desapercibida a pesar de que ya en 2019, un informe del Ministerio de Medio Ambiente apunta que estas explotaciones eran responsables del 17% del nitrógeno del acuífero del Mar Menor. Y enfatiza que su actual investigación ha evidenciado que en el 90% de las granjas porcinas visitadas no cumplían las normas sobre almacenamiento de purines en estanques impermeables por lo que estos se filtran y terminan contaminando el acuífero. Se denuncia que la responsabilidad de estas explotaciones de cerdos se está obviando por parte de las autoridades para no perjudicar al «boom» de explotaciones porcinas. Pero señala que los ecologistas piden que se pongan límites y controles para que no se destruyan los recursos naturales y «Murcia no se convierta en el inodoro de Europa».

 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email