En 2020, España lanzó a la atmósfera 483 kilotoneladas de amoniaco, superando las 467 kt que es el tope marcado por la UE. Pero este es sólo el enésimo incumplimiento de los límites que registra España en los últimos diez años y eso a pesar de que el año pasado se elevó el techo de este contaminante. Las emisiones de amoniaco se vinculan con la actividad agrícola y ganadera y en España han aumentado significativamente desde 2013, año en el que empezó el boom de la macrogranjas porcinas. Algo que ha llegado incluso a las páginas del rotativo alemán Die Tageszeitung.

Según el último Inventario Nacional de Emisiones a la Atmósfera del Ministerio de Transición Ecológica, España lanzó a la atmósfera 483 kilotoneladas de amoniaco en 2020, 12 kt más que el año anterior y una cifra que que supera el límite marcado por la directiva europea de reducción de emisiones nacionales situado en 467 kilotoneladas. Lo destaca un artículo de ElDiario.es que firman Raul Rejon, Antonio Delgado y Ana Tudela, señalando además que el año pasado entró en vigor un nuevo cálculo de este tope comunitario más permisivo y aún así, España lo volvió a rebasar.

El historial de incumplimientos de los topes de emisiones de amoniaco es de hecho una constante en España, según los datos del Ministerio. Entre 2010 y 2019, la normativa europea marcaba un límite de emisión de 373 kilotoneladas que nunca se cumplió. Y en las décadas anteriores, los registros también indican que España rebasó ampliamente los techos hasta el punto que el amoniaco es el único de los principales contaminantes que registra mayores emisiones en 2020 que las que había en 1990.

Las emisiones de amoniaco, según un informe del Ministerio de Transición Ecológica, son causadas «en un 96,% por las actividades agrícolas y ganaderas». Y añade que desde 2013 se observa «un paulatino aumento de las emisiones, vinculado al incremento de la cabaña ganadera y un repunte en el uso de fertilizantes». Y esta situación se vincula con el auge de las macrogranjas que ha multiplicado la producción de cerdo en España.

Pero este aumento de producción ha conllevado también un significativo aumento de contaminación. De hecho el informe apunta que las 3.000 macrogranjas que existen en España -dentro de un total de 88.000 explotaciones porcinas- son responsables del 8,16% de todas las emisiones de amoniaco del país generando ellas solas más de 39.477 kilotoneladas.

El periódico alemán Die Tageszeitung se ha echo eco de esta situación en un reportaje de su corresponsal Reiner Wandler titulado «España, la pocilga de Europa» en el que apunta que la industria cárnica es responsable del 94% del total de las emisiones de amoníaco en España y solo la porcina representa el 69%. Y enfatiza que mientras que las emisiones de amoníaco en la UE cayeron un 24% entre 1990 y 2015, en España aumentaron un 12%.

 


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email