Las declaraciones del ministro de consumo sobre las macrogranjas y las necesidad de reducir el consumo de carne para evitar el cambio climático publicadas en The Guardian han provocado una gran polémica en España entre los ganaderos pero también un gran debate político que ha sido aprovechado por la derecha para utilizar la carne como batalla cultural y argumento de campaña. Algunos medios como Radio France o Euronews resaltan que se trata de una cuestión que se está debatiendo en otras partes de Europa y que Alberto Garzón ha sido pionero en plantearla en España, incluyendo el impacto de la macrogranjas. Se recuerda además que los españoles son los que más carne consumen de toda la UE. Y enfatizan que pese a contar con el apoyo e ecologistas y médicos, a nivel político a Garzón «le han dejado solo» incluso desde el gobierno del que forma parte.

NOTICIA ACTUALIZADA: Die Tageszeitung apunta que España es la «pocilga de Europa» y produce la carne más barata.

Les Echos apunta que en España lanzan la «batalla cultural de la carne». El diario francés en una crónica de Cécile Thibaud explica que Alberto Garzón quería hacer un llamamiento a comer menos carne y promover los productos de calidad de los pequeños ganaderos frente a la crianza intensiva, pero su entrevista en The Guardian al respecto ha provocado escándalo y el enfado del sector cárnico que ha reaccionado en bloque contra un ministro «considerado demasiado urbano y cercano a los ecologistas». Y enfatiza que mientras el gobierno intenta apaciguar a los ganaderos, los conservadores del PP está reavivando la polémica para lanzar la «batalla cultural de la carne» de cara a la campaña electoral para las elecciones de Castilla León presentando las palabras del ministro como una traición a la agricultura. Advierte de que así están evitando el debate sobre el problema de la contaminación que provoca la ganadería industrial o la amenaza que supone para los pequeños productores de carne las megagranjas que vende a precios bajos.

Radio France subraya que en España un ministro va a la guerra contra la carne para mitigar el cambio climático pero se queda solo. La emisora gala explica que el debate sobre la necesidad de reducir el consumo de carne para reducir las emisiones y luchar contra la crisis climática también existe en Francia, pero en España lo ha lanzado un ministro. Detalla que se trata de Alberto Garzón y subraya que «plantea esta batalla en solitario» al pedir a los españoles que coman menor carne y que se sea de mejor calidad. Enfatiza que es la primera vez que un miembro de gobierno evoca además esta idea señalando además las macrogranjas y su impacto sobre el medio ambiente que amenaza a toda España. Pero pone de relieve que sus palabras no se han transformado en una toma de conciencia por parte de los españoles que son los mayores consumidores de carne de la UE, ya que a pesar de que ecologistas, médicos y nutricionistas están de acuerdo con Garzón, a nivel político no ha recibido ningún apoyo, ni si quiera de sus colegas en el gobierno.

Euronews resalta que en España un ministro promueve reducir el consumo de carne pero recibe una furiosa reacción en contra. La TV europea apunta que en todas partes del mundo, la gente está intentando reducir la cantidad de carne que comen y en España el ministo Alberto Garzón están intentando convencer a la población llamando la atención sobre el impacto ambiental de la ganadería, en especial de las macrogranjas industriales. Pero enfatiza que los comentarios del ministro no han caído bien entre los españoles y en concreto la furiosa reacción en contra de la industria ganadera ha obligado al gobierno a distanciarse de su ministro. Recuerda que en España se come más carne que en ningún otro país de Europa, se matan cada año 70 millones de animales y este consumo es parte de la cultura española. Pero enfatiza que la producción de carne tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente reconocida por la ONU.

MSN ironiza «¿Demasiada carne? El debate en España sobre las granjas industriales causa quejas». El digital estadounidense hace un juego de palabras con la palabra «beef» que significa carne pero también queja, para hablar de la polémica sobre el impacto ambiental de la macrogranja que ha disparado la temperatura en España «el mayor consumidor de carne de Europa» y que amenaza con dividir a la coalición en el gobierno. Explica que las declaraciones de Alberto Garzón a The Guardian sobre las macrogranjas y la carne de peor calidad que exportan provocaron las protestas de los ganaderos, las críticas de la oposición y que incluso la portavoz del gobierno asegurara que el ministro hablaba a título personal.

ACTUALIZACIÓN:

Die Tageszeitung apunta que España es la «pocilga de Europa» y produce la carne más barata. El diario alemán en un reportaje de su corresponsal Reiner Wandler España es el cuarto productor mundial de carne de cerdo y el segundo de Europa tras Alemania. Pero apunta que con 32 millones de cerdos es «la pocilga de Europa» ya que en ninguna otra parte la producción es tan barata como en España. Y añade que esta producción en masa tiene graves consecuencias no solo para el bienestar animal, sino también para el medio ambiente. España ha sido denunciada por la Comisión de la UE ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por protección inadecuada de las aguas subterráneas y Bruselas ha empezado a intervenir. Cita además el informe de Greenpeace que denuncia que cerca del 80% de las 88.000 explotaciones porcinas en España son establecimientos industriales que obligan a cerrar a los pequeños productores que no pueden competir con el precio. Y detalla como 1kg de carne de cerdo en España cuesta 1,61 euros frente a la 1,75 de Austria o el 1,78 de Alemania.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email