Es un aviso simbólico, pero el pasado 12 de mayo, fue el día de la «sobrecapacidad» al superar los recursos naturales gastados por España en lo que va de año el nivel que la Tierra es capaz de volver a generar. Lo destaca el informe de Footprint Network, la Red de Huella Global, que cada año estudia el ritmo de consumo de recursos de los países y revela el día en que superan la capacidad de regeneración de la Tierra. En esta ocasión, España lo ha alcanzado en mayo, el quinto mes del año.

«Si toda las persona vivieran como los residentes en España, el día de la sobrecapacidad de la Tierra sería el 12 de mayo». Con este mensaje ha avisado Footprint Network de que el país ha «agotado todos los recursos naturales de los que disponía para este año» si estos se repartieran de forma equitativa entre todos los habitantes del planeta.

España no es el primer país del mundo que alcanza este límite de consumo. Otros como Holanda o Noruega lo superaron el 12 de abril, según Footprint Network, mientras que Nueva Zelanda o Rusia, lo hicieron el 19 de abril y en mayo también han llegado al día de la sobrecapacidad de la Tierra, Alemania, Francia, Polonia, Japón o Israel, entre otros.

Pero el problema del exceso de consumo de los recursos naturales es cada vez mayor y especialmente acuciante en plena crisis climática. Con los datos de 2022, España necesitaría 2,5 planetas para afrontar su demanda de recursos este año, tras agotarlos antes de llegar a la mitad de mayo, según la estimación de la Red y del WWF. Por su parte y para ponerlo en contexto, Francia y Alemania necesitarían 2,9, Rusia, 3,4 y EEUU, 5 planetas para cubrir su consumo.

Se denuncia que el ritmo de consumo de un ciudadano medio ha generado un déficit ecológico de -2,8 hectáreas globales por persona (hag). La biocapacidad por persona debería encontrarse en torno a 1,5 hectáreas globales por persona (hag), sin embargo, España presenta una huella ecológica total de 4,3 hag.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email