Aunque han estado al borde de la extinción, la población del «icónico» bisonte está remontando en varias partes del planeta y en España, un proyecto defiende que estos animales tienen una gran capacidad para restaurar los ecosistemas y ayudar a combatir los incendios que está provocando el calentamiento global. Es lo que pone de relieve la emisora estadounidense en un reportaje de Graham Keeley que detalla la existencia de 18 centro de recuperación y cría de bisontes en España y del éxito de los programas que los han reintroducido a la hora de despejar la maleza de los bosques.

Voice of America recuerda que el bisonte fue durante milenios un símbolo icónico para culturas de Norteamérica y Europa del Este y que pinturas rupestres en España también ponen de manifiesto que era parte esencial en la vida hace un millón de años, aunque la caza le llevó al borde de la extinción. Pero subraya que ahora el bisonte está experimentando un resurgir en cuanto a número de ejemplares. Y enfatiza que incluso hay conservacionistas que creen que puede desarrollar un importante papel a la hora de luchar contra algunos de los efectos colaterales del cambio climático. Detalla en particular que puede ayudar a combatir los incendios forestales que están proliferando en todo el planeta por el aumento de temperaturas. Menciona los de Portugal, California o Australia, pero también incluye a España que en la última década he perdido por el fuego 741.000 hectáreas de bosque.

El reportaje señala que además del calentamiento global, una de las causas es la despoblación de zonas rurales que ha reducido los rebaños que pastaban y comían la maleza altamente inflamable. Y pone de relieve que está en marcha un programa para reintroducir el bisonte en España para revertir esta tendencia, ya que la manera de alimentarse de estos animales ayuda a despejar las partes más densas de los bosques y a que salga la hierba, mucho menos inflamable que los arbustos. Destaca que ya existen 18 centro de cría de bisonte en España que han logrado que el número de ejemplares pase de 22 a 150 en una década. Y subraya que en las zonas en las que han sido reintroducidos han despejado terrenos que habría costado 72.000 euros hacerlo con ingenieros, por lo que se está pidiendo que se cambie la ley para aprovechar la capacidad de los bisontes para restaurar los ecosistemas permitiéndoles que pasten libres.

Voice of America, VOA, es el servicio de radio y TV internacional del gobierno de EEUU. Fue creado en 1942 y en la actualidad es propiedad de la US Agency for Global Media, una institución independendiente del gobierno, aunque sus fondos provienen del Congreso de EEUU. Publica contenidos en 40 idiomas y está considerado uno de los grupos de radiodifusión más grandes del mundo, al llegar a 100 países. En algunos momentos, VOA ha sido señalada como un órgano de propaganda de EEUU, pero ha protagonizado algunas importantes controversias con los gobiernos estadounidenses por ejemplo cuando entrevsitó al líder talibán, Mula Omar en 2001, o con la administración Trump.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email