Gonzalo Boye, uno de los espiados con el sistema Pegasus y abogado de Puigdemont, fue entrevistado en La Cafetera de Radiocable. Para Boye, «sin duda, se hizo a través de la empresa NSO (la del software Pegasus) pero por cuenta de intereses españoles». Sobre quién podría haber sido, señaló que «esto mismo lo podrían haber hecho de forma legal si fuera el CNI». Entonces, planteó: «¿Quiénes no pueden hacerlo? Pues otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

También subrayó que este sistema de espionaje «no es cierto que solo se le venda a gobiernos el sistema Pegasus«. Y citó «el caso mexicano, en el que la gente que está detenida en México por este tema son empleados de una empresa privada, que actuaba por cuenta de aparatos de seguridad del Estado mexicano» (entrevista a partir del minuto 31:30).

Como explicó al programa la periodista Pilar Velasco, la publicación del New Yorker «recogía un testimonio que reconocía que España es un cliente de esta empresa. No revelaban desde cuando España ha podido comprar este software». Pero, «se sabe a ciencia cierta por los análisis forenses que es desde el año 2107, como han revelado los primeros espionajes que han salido a la luz».  Velasco subrayó que «son análisis en los que se cogen los teléfonos, se analizan y salta cuándo han sido hackeados». Y recordó que en 2018 «las grandes tecnológicas, que no suelen denunciar vulnerabilidades, llegaron a presentar demandas porque habían detectado en Whatsapp 1400 entradas ilegales, y ya dieron alerta sobre el espionaje de cinco independentistas en España» (entrevista a partir del minuto 51:30).

Además, España se va a enfrentar a cierta contradicción. Porque, como recordaba Pilar Velasco, Polonia y Hungría están en el foco por «hackeos a la oposición política, a periodistas, a jueces y fiscales; y hay ya una comisión de investigación establecida en el Parlamento Europeo». Una comisión que, según explicaba Velasco, «se formalizó hace un mes y se activa esta semana». Y por lo que le «cuentan europarlamentarios, van a ser muy duros con Polonia y con Hungría, y dicen que va a salir el tema de España». De ahí, dijo, «la contradicción de que en el Parlamento Europeo vaya a haber una investigación en la que va a salir el tema de España, mientras en España no se ha abierto una investigación«.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEspionaje.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Print Friendly, PDF & Email