El impacto de las revelaciones sobre el espionaje a teléfonos móviles de 65 figuras del movimiento independentista de Cataluña no se ha apagado en los medios de todo el globo, desde que lo divulgara The New Yorker, y ahora se pone el foco en las implicaciones del escándalo para la política y el gobierno españoles. El uso del término «CatalanGate» -trazando similitudes con el Watergate- está bastante extendido y se detalla como unos 65 líderes independentistas catalanes fueron objetivos del programa espía Pegasus. Se recoge que el gobierno español ha negado haber espiado ilegalmente al movimiento independentista, pero algunos diarios resaltan que «todo apunta al CNI». También se hacen eco de las denuncias del presidente catalán Pere Aragonés sobre la pérdida de confianza entre ERC y PSOE y su advertencia de una posible retirada del apoyo parlamentario al gobierno. Y se alerta de una posible «tormenta política» por el caso.

The Irish Times destaca que el escándalo de espionaje «CatalanGate» amenaza con desatar una tormenta política. El rotativo irlandés detalla en una crónica de su corresponsal Guy Hedgecoe apunta que las revelaciones sobre el presunto espionaje telefónico a docenas de figuras independentistas en Cataluña podría provocar un «terremoto» y trastocar la «frágil tregua» que mantenía el presidente autonómico Pere Aragonés con Madrid. Detalla que el propio Aragonés es una de los 65 persona cuyos móviles fueron hackeados con el software espía Pegasus que solo es accesible a gobiernos. Añade que también ha habido informes del uso de este sistema de espionaje en Polonia y Hungría, pero resalta que en el caso de los independentistas catalanes ha sido «particularmente extenso». Y enfatiza que Pere Aragonés está advirtiendo de «serias consecuencias políticas» por el «CatalanGate» que podrían suponer la retirada del apoyo de ERC a Sánchez y «colocar la solución a la crisis territorial aún más lejos».

Süddeutsche Zeitung subraya que en el ataque espía a políticos y activistas catalanes «todo apunta al CNI». El periódico alemán, en una información de su corresponsal Karin Jancker, apunta que «el silencio del gobierno español resuena con fuerza» y destaca que Pedro Sánchez no ha dicho «ni una palabra pública» sobre las revelaciones de The New Yorker de que al menos 65 independentistas catalanes fueron espiados con el software Pegasus. Y señala que sobre la cuestión de quién está detrás de ese espionaje, la investigación apunta que solo el gobierno español o una organización cercana pudieron ser los perpetradores y que «todo apunta al Centro Nacional de Inteligencia».

Le Figaro apunta que el gobierno español niega haber espiado a los independentistas catalanes. El diario francés se hace eco del desmentido «categórico» de Isabel Rodríguez, portavoz del ejecutivo española de haber espiado a docenas de dirigentes independentistas y destaca sus palabras de que España es «un país democrático y un Estado de derecho en el que no se espía, ni se interceptan conversaciones». Detalla que el movimiento independentistas catalán ha acusado a Madrid de haber pirateado ilegalmente sus teléfonos móviles con el software Pegasus, tras la publicación de un estudio que documentaba estos hechos. Menciona que el presidente catalán, Pere Aragonés, ha pedido al gobierno central que de explicaciones y actúe con máxima transparencia, avisando que el espionaje aleja la resolución de la crisis política.

Reuters destaca que Aragonés avisa que puede congelar el apoyo a Sánchez por el escándalo de espionaje. La agencia británica entrevista al presidente catalán que señala que en estos momentos la confianza entre ERC y el PSOE es «cercana a cero· por las sospechas de que el CNI está detrás del espionaje a los móviles de más de 60 líderes independentistas y que la operación requería el visto bueno del gobierno. Y enfatiza que Pere Aragonés ha advertido de que su partido dejará de apoyar al ejecutivo de Pedro Sánchez en el Parlamento si no se toman medidas para aclarar el escándalo y restaurar la confianza, algo que, se apunta, pondría en apuros al gobierno que se ha apoyado en ERC para aprobar leyes. Añade que el gobierno español ha negado haber espiado ilegalmente al independentismo catalán, pero no comentó si había llevado a cabo vigilancia autorizada judicialmente.

Die Tageszeitung habla de un «CatalanGate con el software espía Pegasus». El rotativo alemán detalla en un artículo de Reiner Wandler como una investigación canadiense ha revelado que 65 políticos y activistas independentistas catalanes fueron espiados por sus móviles, incluido el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus tres predecesores, Quim Torra, Artur Mas y Carles Puigdemont. Con respecto a la autoría del espionaje, resalta que Citizen Lab señala que una «serie de circunstancias apuntan a vínculos con uno o más órganos del gobierno español». Y aunque recoge el desmentido del Ministerio del Interior, recuerda que ya se determinó en 2020 que el CNI era cliente de NSO, la firma israelí que desarrolla Pegasus. Y menciona que Pere Aragonés ha comparado el «CatalanGate» con una «nueva versión de los GAL en digital».

The Guardian pone de relieve que el presidente catalán pide una investigación por el espionaje al independentismo. El diario británico recoge la reacción de Pere Aragonés demandando una investigación «oficial e independiente» sobre cómo y porqué él y otras 60 figuras del movimiento independentista de Cataluña tuvieron sus móviles hackeados por el software espía Pegasus. Resalta las palabras del presidente catalán de que estos hechos constituyen una «violación de sus derechos individuales, un ataque a la democracia y una amenaza para la disidencia política». Añade que que el gobierno español ha negado haber cometido ninguna ilegalidad, pero subraya que Aragonés cree que el espionaje tuvo una «escala tan masiva» que no pudo escapar de la atención de las autoridades españolas, ni pudo ser obra de un solo agente del CNI por lo que pide que se llegue al fondo del asunto.

Publico recoge que en el «CatalanGate», España niega el espionaje ilegal de independentistas catalanes. El rotativo portugués explica que el gobierno español ha negado haber espiado ilegalmente a los líderes independentistas catalanes a través del programa de espionaje israelí Pegasus. Pero resalta que «no respondió, sin embargo, a si llevó a cabo alguna vigilancia electrónica aprobada los tribunales» tras la revelación de que decenas de teléfonos móviles de personas vinculadas al movimiento independentista catalán había sido objetivos del programa. Y apunta que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido que la investigación sobre el uso de Pegasus se lleve a cabo sin la participación de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez..

Tambien hablan del «CatalanGate» y de las consecuencias que puede tener para España Euronews, ARDFrance 24, Associated Press o RFI entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email