La toma de posesión de Kaja Kallas como primera ministra de Estonia el pasado 26 de enero ha convertido a esta antigua república soviética en el primer y único país del planeta cuyos jefe de Estado y de gobierno son mujeres, ya que desde 2016, Kersti Kaljulaid es la presidenta estonia. Esta nación báltica avanza así un nuevo escalón en cuanto a liderazgo de mujeres al más alto nivel. Algo que han destacado políticos de todo el planeta felicitando a Kallas, entre ellos el presidente español Pedro Sánchez. Otros 21 países del globo cuentan también con presidenta o primera ministra.

Estonia es un pequeño país báltico que cuenta con 1,3 millones de habitantes y cuyo sistema de gobierno es una república parlamentaria. En 2016, Kersti Kaljulaid fue elegida presidenta y Jefe del Estado como opción de consenso ante el bloqueo político existente por los fracasos anteriores en el Parlamento. Esto ya otorgó a Estonia un lugar destacado entre los que apostaban por un liderazgo femenino.

Pero en este principio de 2021, han dado un paso más tras convertirse, Kaja Kallas en la mueva primer ministra. Es la primera vez en la historia del país que van a tener una mujer como jefa de gobierno y se da la circunstancia de que aunque Kallas ganó las elecciones de 2019 al frente del Partido Reformista Estonio, hubo un acuerdo entre otras fuerzas políticas, el Partido de Centro y la extrema derecha de EKRE, para nombrar primer ministro a Juri Ratas.

Sin embargo un escándalo de corrupción ha hecho saltar por los aires esta alianza, y Kaja Kallas, abogada de 43 años, europeísta convencida e hija del ex primer ministro Siim Kallas, ha sido elegida como nueva primera ministra. Su elección, combinada con la de Kersti Kaljulaid como presidenta, convierte a Estonia en un nuevo referente mundial en cuanto a liderazgo femenino.

Hay otros 21 países que cuentan con mujeres en los puestos de jefe de estado, presidente o primer ministro. Entre ellos destaca Alemania, cuya canciller Ángela Merkel es además la única mujer que lidera una nación del G-20, pero también Nueva Zelanda, con Jacinda Arden -referencia mundial por la gestión de la pandemia, Finlandia, con Sanna Martin -la primera ministra más joven del mundo con 34 años- o Eslovaquia con Zuzana Caputova. Pero además también hay mujeres en puestos de liderazgo en países de otros continentes como Etiopía, Birmania, Georgia, Barbados, Taiwan o Namibia.

Print Friendly, PDF & Email