Fabrice Leggeri fue responsable la agencia europea del control de fronteras entre 2015 y 2022 pero tuvo que dimitir por una investigación de fraude y acusado de no respetar los DDHH, los procedimientos de la UE y por las devoluciones en caliente. Ahora ha anunciado que ha fichado por Rassemblement National (Reagrupamiento Nacional, RN), el partido de extrema derecha francés que lidera Marine Le Pen donde será el nº3 en las elecciones europeas.

Frontex es la agencia europea responsable del control de fronteras de la UE. Fabrice Leggeri la dirigió durante siete años, entre 2015 y 2022 cuando se fue expandiendo la crisis migratoria. Y durante este tiempo ha sido uno de los artífices de la política de convertir Europa en una fortaleza y se ha criticado por su enfoque represivo y violento de la inmigración. Llegó a acusar a las ONG que rescatan a migrantes en el mar de ser «cómplices de criminales».

Se vio obligado a dimitir en 2022 por varios escándalos como la sospecha de devoluciones en caliente ilegales, por incumplir los protocolos y valores de la UE, por una investigación de la oficina anti-fraude de la UE, reunirse con lobbies y acusaciones de mala gestión. Ahora, Leggeri acaba de anunciar que se pasa a la política y se incorpora a RN, el partido de extrema derecha que dirige Marine Le Pen para defender un combate con mano dura contra la migración.

El ex director de Frontex será el número 3 en las listas de la formación ultraderechista en las elecciones europeas de junio de 2024 y justifica su fichaje por el Rassemblement National (Reagrupamiento Nacional) asegurando que «está convencido de que es la opción que dará a los franceses la posibilidad de recuperar el control de su futuro». Insiste en que su principal «objetivo es recuperar el control de las fronteras, tanto las de la Unión Europea como las de Francia. El RN tiene un plan concreto y la capacidad para llevarlo a cabo».

Su fichaje por la formación ultraderechista ha provocado un gran revuelo y vivas críticas en las redes.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email