La la bioquímica asturiana tenía 80 años y era un referente científico en España que seguía trabajando en el laboratorio y rompiendo tradiciones. Margarita Salas fue la inventora de una patente capaz de amplificar el ADN que ha permitido facilitar la secuenciación del genoma humano en múltiples áreas. Se formó con Severo Ochoa en Nueva York y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular en España. Era una figura representativa y referente de la ciencia española en general y de las mujeres científicas en particular.  En junio de este 2019 fue galardonada con el Premio al Inventor Europeo del Año, tanto en la categoria Popular que elige el público como en el galardón de Logro de toda una vida (Lifetime achievement) que concede un jurado internacional. Ha fallecido este 7 de noviembre.

 

Margarita Salas Falgueras nació en Valdés, Asturias en 1938 y tras doctorarse en bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, en 1963 trabajó con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. En 1967 regresó a España para fundar el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Allí descubrió que un virus bacteriano llamado phi29 podía crear una enzima, conocida como phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido que las alternativas y con mucha más precisión. Esto permite replicar de forma más rápida, simple y fiable rastros de ADN en cantidades lo suficientemente grandes como para realizar pruebas genómicas completas. Su técnica se utiliza hoy en oncología, medicina forense y arqueología y tras registrarla en 1989 en el CSIC se ha convertido en la patente más rentable de la historia de España, generando la mitad de los ingresos por royalties de la institución.

En 1988 fue nombrada presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y en 1992 directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Desde 2003 es además académica de la RAE y en 2007 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

(Foto: Flickr/Comunicacionuned)

Print Friendly, PDF & Email