Adelantándose a la tramitación del procedimiento para sacar sus restos tras la aprobación tras la aprobación definitiva de la Ley de Memoria, la familia de José Antonio Primo de Rivera ha solicitado al al abad del Valle de los Caídos y a la Comunidad de Madrid, la exhumación. Los restos serán depositados en el lugar que la familia ha decidido cumpliendo así la voluntad manifestada en su testamento por el líder falangista. La noticia es destacada por varios medios internacionales, que también señalan que España podría trasladar los restos de otro general franquista como Qeipo de Llano.

La familia Primo de Rivera, en un comunicado firmado por Fernando Primo de Rivera, su representante, ha solicitado al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, exhumar los restos de José Antonio. Y una vez obtenidas la autorización solicitadas, tienen intención de depositar los restos del líder falangista en el lugar que la familia ha decidido cumpliendo así la voluntad manifestada en su testamento.

La familia alega que, con esta decisión, «no ha lugar» a la tramitación del procedimiento previsto en la Disposición Adicional segunda de la Ley de Memoria, aprobada hace unos días en el Senado, por lo que el proceso de exhumación «debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar, sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles», apostilla el comunicado.

Pese a que la familia habla de humillación y ensalza la figura de José Antonio Primo de Rivera, el Gobierno ha emitido una nota en la que agradece a la familia su «predisposición» a proceder a la exhumación de sus restos y «cumplir así con la Ley de Memoria Democrática». Se recuerda que «la ley establece que antes de la exhumación se debe contactar con la familia y proceder de acuerdo a los cauces oportunos para llevarla a cabo, pudiendo inhumarse en la cripta de Cuelgamuros, si así lo quisieran, ya que José Antonio Primo de Rivera es una víctima de la Guerra Civil».

Reuters se ha hecho eco de la noticia con el titular; » Los herederos del fundador del partido fascista en España piden la exhumación de sus restos». La agencia británica explica que José Antonio Primo de Rivera esta enterrado en el monumento conocido como el Valle de los Caídos en el que también estuvieron los restos de Franco hasta octubre de 2019. Pero subraya que la familia del fundador del partido fascista Falange ha pedido que sea exhumado tras la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática que prevé convertir la basílica en un enterramiento civil. Recoge que la familia asegura sentirse «obligada» a pedir el traslado para cumplir la voluntad de Primo de Rivera de ser enterrado en un cementerio católico.

AFP ha puesto de relieve que España planea reubicar los restos de dos aliados de Franco a tumbas más discretas. La agencia francesa recogió las palabras del ministro Félix Bolaños asegurando que el gobierno estaba decidido a exhumar y trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera y del general Gonzalo Queipo de Llano de los «grandiosos lugares» en los que están enterrados. En este sentido, explica que la nueva Ley de Memoria Democrática afecta a la tumba del fundador de Falange que murió al inicio de la Guerra Civil que se encuentra en el «imponente mausoleo de Estado» del Valle de los Caído, así como al general «que se cree que autorizó la ejecución de Federico García Lorca», enterrado en la «icónica» Basílica de La Macarena de Sevilla.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email