La ONU ha convocado reunión de emergencia ante la subida de contagios por VIH en 28 naciones que superaron en un millón de casos las previsiones y la meta fijada. En 2021 se produjeron 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH cuando el objetivo era de 500.000 para 2020.

El Programa de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) convocó este 10 de octubre una sesión de emergencia de tres días en Sudáfrica con los 28 países con las tasas más altas de nuevos contagios para averiguar por qué no están disminuyendo.

Se apunta que el mundo vive un momento crucial en este terreno ya que un reciente informe de ONUSIDA mostró que las nuevas infecciones por el VIH se redujeron solamente un 3,6% entre 2020 y 2021, el menor descenso anual desde 2016. El estudio reveló que cada dos minutos del año 2021 una adolescente o mujer joven (entre 15 y 24 años) se infectó con el VIH.

En ese grupo poblacional se contagiaron 250.000 personas, más del 80% de ellas en el África subsahariana. En esta región la probabilidad de contraer la enfermedad es tres veces mayor entre las adolescentes y las mujeres jóvenes que en sus homólogos masculinos. Por eso desde esta organización se pide que la prevención se centre en los grupos más vulnerables.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email