«Algunas murieron, otras enfermaron: Al menos 2.000 mujeres en Andalucía fueron informadas de sospecha de cáncer demasiado tarde después de las mamografías. ¿Ha descuidado el gobierno conservador el sistema sanitario?» Así explica el considerado primer diario alemán el escándalo por los retrasos en los cribados de cáncer de mama de la sanidad andaluza. El artículo lo firma el corresponsal Hans Christian Rossler y da los detalles del caso, cuestionando la responsabilidad del Gobierno del PP y de su líder, Moreno Bonilla, en la crisis y en la gestión sanitaria.

El escándalo por los retrasos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía ya fue destacado por numerosos medios internacionales en los primeros días de conocerse y más recientemente otros alemanes como Die Welt o Deustchlandfunk también han puesto el foco en eé.


El Frankfurter Algemeine resalta que un escándalo sanitario sacude Andalucía tras saberse que más de 2.000 mujeres tardaron en recibir los resultados de sus pruebas de detección de cáncer de mama meses o, en algunos casos, más de un año. Apunta que las mamografías habían resultado inconcluyentes, lo que hacía necesario una segunda prueba, pero no fueron informadas y para algunas pacientes, la noticia llegó demasiado tarde y murieron, mientras que otras enfermaron. Subraya que el caso provocó la dimisión de la Consejera de Sanidad andaluza, pero «el presidente regional conservador, Juan Manuel Moreno, también se encuentra bajo presión». Recoge las críticas de las mujeres afectadas que consideran que los retrasos no fueron un error, sino «una negligencia absoluta» y menciona que las peticiones de renuncias llegan hasta el propio Moreno que ha admitido la gravedad de la situación y ha anunciado «medidas drásticas» y una inversión de doce millones de euros en personal adicional y más equipos.

El artículo subraya que el escándalo ha puesto el foco sobre el estado del sistema sanitario público de Andalucía. Resalta que las asociaciones de mujeres han criticado la falta de radiólogos y equipos y la oposición de izquierdas lleva tiempo acusando al gobierno conservador de «privatizar sigilosamente el sistema». Recuerda que en España las comunidades autónomas son responsables de la asistencia sanitaria y que el PP gobierna en Andalucía con mayoría absoluta. Y destaca que Juanma Moreno aseguró al parlamento regional que, en relación con el cribado del cáncer de mama, no se había externalizado ni una sola mamografía, pero según Público.es su gobierno firmó un contrato con una clínica de Granada por valor de 5,4 millones de euros para más de 300.000 exploraciones en 2021, alegando la falta de los «recursos necesarios» en Andalucía para el cribado y la notificación oportuna de las mujeres.

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2024 su tirada rondaba los 180.000 ejemplares en papel y las 132.000 suscripciones. Su web contaba además con 12 millones de visitantes en 2023 y es el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email