Los insultos racistas recibidos por James Nnaji, jugador de baloncesto del FC Barcelona en la final de la liga en Madrid son destacados por varios medios germanos que hablan de «nuevo escándalo de racismo» en España. Se recuerda que hace un mes los ataques que recibió el futbolista Vinicius Jr. del Real Madrid en un partido en Valencia provocaron un enorme revuelo en España y en el mundo. Pero se apunta que ahora es el club madridista quien es señalado y criticado, ya que han sido sus hinchas quienes profirieron los insultos racistas y dos días después del partido no se había pronunciado al respecto. Añade que esto ha provocado que se acuse de «dolble rasero» al Real Madrid desde el FC Barcelona. Por su parte Al Jazeera sostiene que «para combatir el racismo en el fútbol, España necesita enfrentarse a su historia».

Frankfurter Allgemeine destaca el «escándalo por racismo» en el baloncesto español. El diario alemán recuerda que los ataques racistas contra el futbolista del Real Madrid, Vinicius, causaron revuelo en España e internacionalmente hace un mes. Pero enfatiza que ahora han sido los seguidores del Real quienes son acusados de proferir insultos racistas contra un jugador de baloncesto del FC Barcelona. Explica que se trata de un escándalo de racismo que ha ensombrecido la final de la liga española de baloncesto entre el Real Madrid y el FC Barcelona, después de que el jugador nigeriano, James Nnaji, de 18 años, fuera agredido racialmente por una multitud cuando se bajaba del autobús del equipo. Añade que los insultos se pueden escuchar en videos publicados por los medios españoles y ha provocado la protesta del FC Barcelona que ha pedido «una respuesta contundente y ejemplar» de la liga ACB.. Recoge también que el entrenador barcelonés, Sarunas Jasikevicius, señaló que el incidente era «lamentable» y lo comparó con los recientes ataques racistas a Vinicius, acusando  indirectamente al Real Madrid de aplicar un doble rasero.

Deustchlandfunk habla de un «escándalo de racismo también en el baloncesto español» y de las críticas al Real Madrid. La emisora alemana detalla cómo la final de la liga española de baloncesto entre el Real Madrid y el FC Barcelona quedó «ensombrecida» por un nuevo escándalo de racismo en España. Explica que el jugador nigeriano del Barcelona James Nnaji fue insultado racialmente por una multitud en Madrid cuando bajaba del autobus. Recuerda que recientemente hubo un caso similar en el fútbol español cuando el futbolista del Real Madrid, Vinicius Jr, recibió ataques racistas desde la grada en un partido en Valencia y «causó sensación en todo el mundo». Resalta que tras el incidente en el baloncesto, ni la ACB ni el Real Madrid habían emitido ningún comunicado sobre los insultos racistas, lo que ha provocado críticas, por parte del entrenador del Barça, Jasikevicius, de «doble rasero» en el club blanco.

SRF asegura: «De nuevo racismo en España: el Real Madrid en la picota». La radiotelevisión pública suiza detala que en otro escándalo de racismo que atañe a España, los seguidores del Real Madrid han insultado ha James Nnaji, jugador nigeriano del FC Barcelona. Resalta que este club ha condenado el incidente en un comunicado y ha pedido una respuesta contundente y ejemplar de la liga ACB. Aunque señala que ni la ACB ni el Real Madrid se habían pronunciado sobre el escándalo dos días después del incidente que tiene «paralelismos cono el caso de Vinicius», el futbolista del Real Madrid que sufrió ataques racistas hace un mes causando un gran revuelo.

Al Jazeera sostiene que «para combatir el racismo en el fútbol, España necesita enfrentarse a su historia». La TV qatarí apunta en una columna que firma Gabriel Leao sostiene que la indignación global generada por los ataques racistas contra el futbolista Vinicius Jr debería provocar un debate más amplio a nivel social en España sobre el racismo y la historia colonial. Porque enfatiza que frente a las grandes muestras de apoyo al jugador a nivel internacional, las reacciones en España fueron «mixtas en el mejor de los casos» y muchos siguen defendiendo que «no es un país racista». Repasa sin embargo la «larga y rica» lista de ataques racistas en el fútbol español a jugadores como Etoo, Agbonavbare, Henry o Alves, y considera que la sociedad española parece negar un problema que no se limita al fútbol. Y en este sentido resalta que existe también un rechazo a aceptar los hechos históricos desagradables como el pasado colonial y esclavista del Imperio español, «algo que dificulta reconocer la discriminación racial que sigue existiendo».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email