Después de diez años de protestas estudiantiles y para cumplir con la Ley de Memoria Democrática, la Universidad de Valladolid borró, este 21 de junio, el azulejo dedicado a Francisco Franco que aún sobrevivía en la Facultad de Derecho. El conjunto de azulejos databa de 1944 y desde 2006, la asociación Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública (EDUP) pedía su retirada. Sin embargo, desde la Concejala de cultura de la Junta de Castilla y León, que dirige Vox han protestado y censurado esta retirada y están impulsando una iniciativa para declarar de interés cultural 190 símbolos franquistas, incluido este azulejo, para impedir que sean retirados en cumplimiento de la ley.

El conjunto de azulejos decoraba las escaleras principales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid era obra del ceramista Juan de Luna. Fue instalado en el año 1939 y en 1944, se incluyó las inscripción en homenaje y agradecimiento a Franco por su apoyo en la reconstrucción de la universidad, y a dos de sus ministros.

En 2006, un grupo de estudiantes pidió que se retirara esta placa y posteriormente desde la EDUP se reclamaba la eliminación de todo el conjunto. Finalmente y tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022 que calificaba este azulejo simbología ilegal, la Universidad de Valladolid ha procedido al borrado de la inscripción en latín que homenajeaba a Franco.

Pero esta decisión ha irritado a Vox y provocado que se censure desde la Junta de Castilla y León. La Consejería de Cultura que dirige la formación de extrema derecha, había pedido en enero, tras conocer la intención de la Universidad de retirar el azulejo, incluir el conjunto en una lista de 190 vestigios y símbolos del franquismo que pretendía declarar Bien de Interés Cultural (BIC) para impedir su retirada.

Los responsables de Vox incluso se han puesto en contacto con la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, para conocer el proceso que se ha llevado a cabo y para saber si es posible una rectificación.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email