A partir del año que viene, en España las estadísticas recogerán los datos de todas las violencias machistas, no solo los asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas. Esta cambio ha sido anunciado por la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la ministra de Igualdad, Irene Montero que han explicado de las nuevas estadísticas incluirán a las asesinadas por violencia sexual, en el ámbito familiar, pero también social y asimismo a las víctimas de violencia vicaria.

A partir del 1 de enero de 2022 en España «se contabilizarán los asesinatos machistas y feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja». Lo ha explicado Victoria Rosell, defendiendo que se trata de «una deuda, un compromiso, que se arrastra desde hace años». Puesto que, «hasta el momento en nuestro país solo se computan los feminicidios en el ámbito de la pareja o expareja».

A partir del año que viene, en cambio, el Gobierno computará «el asesinato de mujeres valorándolas no solo por ser pareja o expareja, sino por el hecho de ser mujeres» y perpetrado por hombres que no pertenecen a su entorno íntimo. Eso implica contabilizar los feminicidios de carácter sexual, de carácter familiar per también el feminicidio social -«computando otras relaciones, pero siempre por motivos de genero»-, y el feminicidio vicario.

Rosell explicó que aún no está totalmente definida la forma o las subcategorías de este nuevo registro estadístico. Aunque ha recalcado que aunque se contabilicen todos los asesinatos machistas, se mantendrá de forma separada la actual estadística sobre víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja de las mujeres que se lleva registrando desde el año 2003 y ha convertido a España en un «referente europeo e internacional» en este ámbito.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email