La justicia española «tiene un problema» con la politización y aunque el país tiene un gobierno en minoría de izquierdas, son el Partido Popular conservador y Vox, de extrema derecha quienes determinan la orientación de los tribunales. Así de duro se muestra el diario de izquierdas alemán en una crónica de su corresponsal Reiner Wandler en la que hace un retrato de la actual situación de la judicatura en España. Menciona la polémica en la ultima renovación del TC y recuerda las sentencias contra los independentistas catalanes, los raperos o la reciente contra Alberto Rodríguez. Y en relación a este último apunta: «Cuando se trata de políticos conservadores o incluso del rey emérito, Juan Carlos I, el poder judicial no es tan estricto».

El Tageszeitung empieza asegurando: «la justicia española tiene un problema. Muchos la perciben como completamente politizada». Detalla cómo desde hace años, los jueces cercanos al PP y a Vox han tenido la mayoría en los tribunales superiores más importantes y en el CGPJ. Y enfatiza que a pesar del reciente acuerdo para renovar el Constitucional -que recuerda ha estado bloqueado durante tres años-, los conservadores «siguen teniendo mayoría» en el poder judicial. Y pone de relieve que esta situación permite a la derecha seguir recurriendo al TC «para lograr lo que no consiguen en el Parlamento». Menciona en concreto como ejemplo que los dos estados de alarma decretados por el gobierno para luchar contra la pandemia han sido declarados inconstitucionales, a pesar de que la gestión de España ha sido elogiada por la OMS.

Pero el reportaje señala que la situación es similar también en el Tribunal Supremo, donde «la derecha marca claramente la pauta». Recuerda que fue esta corte la que dictó sentencia contra los independentistas catalanes y el 1-O o contra raperos como Valtonyc en casos en los que se ha cuestionado la libertad de expresión y artística. Añade que el último caso que ha dado que hablar ha sido el de Alberto Rodríguez condenado y obligado a dejar su escaño. El TAZ apunta: «Cuando se trata de políticos conservadores o incluso del rey emérito, Juan Carlos I, el poder judicial no es tan estricto». Recuerda que Europa ha cuestionado «una y otra vez» al poder judicial español como en las condenas a Otegi o a dos manifestantes por quemar una imagen del rey.

Finalmente señala que la situación no tiene visos de cambiar porque en la última renovación del TC, el PP de Pablo Casado en lugar de proponer a juristas respetados, envió a «un juez y un abogado estrechamente ligados con el partido e involucrados en casos de corrupción» mientras que siguen bloqueando la renovación del CGPJ porque quieren que sean los propios jueces quienes elijan a los miembros. Pero advierte: «aunque esto podría parecer significar más independencia es justamente lo contrario, porque Casado sabe que los jueces son de derechas».

Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la «seguridad fronteriza a cualquier precio«. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email