La vicepresidenta primera del gobierno español ha reforzado el mensaje exterior de que, con los indultos, el Estado demuestra fortaleza, no debilidad y que es necesario que España y Cataluña establezcan relaciones radicalmente diferentes. Lo ha hecho en una entrevista en el diario francés que firma su corresponsal Mathieu de Taillac.  Y Carmen Calvo ha insistido en que discuten con el gobierno catalán «cada día» diferentes cuestiones, pero desde que Pedro Sánchez es presidente, los independentistas no han traspasado la línea de la legalidad.

Le Figaro explica que Carmen Calvo es la nº2 del gobierno español que acaba de dictar un indulto para los nueve líderes independentistas presos por el 1-O. Y le recuerda que en 2019, Pedro Sánchez aseguró desear que los independentistas cumplieran íntegramente sus penas. Pero la vicepresidenta defiende que los indultos que se han concedido ahora «no llegan ni por casualidad, ni por capricho» poniendo de relieve que desde que Sánchez es presidentes, los independentistas «nunca han traspasado la línea de la legalidad». Y añade que la victoria del PSC en las últimas elecciones autonómicas es también una señala de que «Cataluña quiere salir de la situación actual». Señala asimismo que es necesario que Cataluña y España establezcan relaciones «radicalmente diferentes». En este sentido, ante la división que suscita en España la decisión de indultar a los presos, apunta que el encarcelamiento de responsables políticos «no ayuda a encontrar un terreno común»

En la entrevista Calvo defiende que la región debe actuar en el respeto de la legalidad y la lealtad. Y en este sentido pone de relieve que en la actualidad el gobierno catalán discute con el central cuestiones de financiación, de competencias, de gestión de los fondos europeos o de infraestructuras y resalta «y mientras tanto, los días pasa y nadie viola la ley». Finalmente, la vicepresidenta española también manda un mensaje a los independentistas que consideran los indultos como un reconocimiento de debilidad: «El Estado es tan débil, que esas personas no pueden salir de prisión más que gracias a que el Estado, aplicando las leyes, decide indultarlos».

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2020 según la ACPM superó los 334.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email