El gobierno español está consiguiendo «ganar» el relato exterior con el anuncio del perdón para los nueve líderes independentistas catalanes presos y, tras la buena reacción inicial, la prensa internacional de forma amplia sigue interpretando la medida como un gesto «valiente» de mano tendida hacia Cataluña y un «paso necesario» para avanzar en la reconciliación y desactivar el conflicto. Se resalta especialmente el «cambio de tono» de Pedro Sánchez en relación al gobierno anterior de Mariano Rajoy y aunque se señala que la apuesta tiene riesgos, también puede ayudar a debilitar el impuslo independentista.

The New York Times destaca que los indultos son un «paso importante para desactivar la tensión» con Cataluña, aunque la reacción del independentismo ha sido «mixta». El rotativo estadounidenses en una información que firma su nuevo corresponsal Nick Casey detalla que el gobierno español ha aprobado el indulto a los independentistas que cumplían largas sentencias de prisión en lo que constituye una «importante rama de olivo» en un conflicto que lleva mucho tiempo dividiendo a España. Pone de relieve que Sánchez ha ofrecido un «tono conciliador que marca un cambio de las anteriores posturas de confrontación del Gobierno contra los presos». Aunque advierte de que la medida «ha dado pie a respuestas enfrentadas en el movimiento independentista» y supone «un riesgo» para el propio Sánchez. Pero señala que para un gobierno que busca congraciarse con Catalunya, el timing podría ser favorable.

Le Monde habla de la «decisión más difícil de Sánchez y también de la más valiente y necesaria». El diario francés, en una crónica de Sandrine Morel destaca que el presidente español ha jugado la carta del «apaciguamiento» cuatro años después de la «breve tentativa independentista» y ha indultado a los líderes catalanes llamando a un «nuevo comienzo» entre España y la «región rebelde». Enfatiza que ha sido la decisión más difícil para Sánchez desde su llegada al poder «y también la más valiente y necesaria». Y subraya que en un clima político extremadamente crispado y con un debate público «nauseabundo» -y destaca tanto las críticas por «traición» lanzadas desde la derecha y extrema derecha como las de «acto de propaganda» de los independentistas- el presidente ha sido capaz de mantener el rumbo que se había fijado para intentar apaciguar el conflicto con Cataluña.

La Tribune de Geneve apunta que Pedro Sánchez tiende la mano a los independentistas catalanes. El periódico suizo en una noticia de su corresponsal Cécile Thibaud recoge que el presidente del gobierno español indulta a los líderes independentistas catalanes presos desde hace casi cuatro años en lo que constituye un primer paso hacia la reconciliación entre Cataluña y el resto de España. Y resalta las palabras de Sánchez defendiendo que «las esperanzas futuras son más importantes que los agravios pasados» y recordando que desde su llegada al poder ha hecho de la reconciliación con Cataluña una de sus prioridades.

Reuters resalta que el gesto de Sánchez busca reactivar el diálogo y aunque es «arriesgado» puede debilitar a los independentistas. La agencia británica señala que el indulto a los 9 independentistas catalanes es un gesto del gobierno que espera sirva para fomentar el dialogo y mantener a Cataluña dentro de España desinflando su impulso por la auto-determinación. Subraya que las encuestas muestran que una mayoría de españoles se opone a los indultos, pero la apuesta de Sánchez es que «debilitarán al movimiento independentista». Y sobre todo señala que la estrategia del presidente español «puede ser impopular y arriesgado», pero será clave para definir su «legado» y además podrá usar la recuperación económica y el éxito del programa de vacunación contra la covid-19 para superar la marea de impopularidad resultante y reparar cualquier daño colateral antes de las elecciones nacionales que se celebrarán en 2023.

The Guardian en su editorial titulado «tiempo para la magnanimidad» considera que Sánchez tiene razón al ver los indultos como un paso necesario. El diario británico apunta que las condenas por el 1-O fueron una «respuesta draconiana a un episodio temerario por parte del movimiento independentista». En este sentido incide en sus críticas a ambos bandos: «Los movimientos separatistas de Cataluña se extralimitaron de mala manera en 2017, combinando la arrogancia con un oportunismo imprudente. La respuesta autoritaria y excesiva de Madrid, encabezada por el primer ministro conservador, Mariano Rajoy, y los jueces del Tribunal Supremo, empeoró las cosas». En este sentido subraya que cuatro años después del 1-O «Sánchez tiene razón al ver los indultos como un paso necesario para garantizar que nunca se repita esa secuencia corrosiva de hechos».

Süddeutsche Zeitung resalta la «declaración de amor» de Sánchez a Cataluña, aunque apunta que tiene un defecto. El diario alemán, en una crónica de su corresponsal Karen Jenker, explica que el presidente español empezó el discurso en el que anunció los indultos con un «catalanes os queremos» para remarcar la señal de reconciliación que quiere enviar su gobierno. Resalta que Sánchez espera que esto permita un nuevo diálogo entre Madrid y Barcelona. Pero señala que su «declaración de amor a Cataluña tiene un defecto». Menciona que además de suscitar un fuerte rechazo en la oposición conservadora también se oponen algunos de los independentistas a los que se intenta apaciguar y añade que la dependencia de Sánchez de los votos de ERC para mantenerse en el poder también confieren un «regusto amargo» a su declaración de amor.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email