«En España, el `partido del vacío´ despega en los sondeos». Con este titular que hace un juego de palabras con el concepto de España Vaciada, pone el foco el diario francés en el movimiento que representa a los «territorios desheredados y olvidados del interior» del país que puede revolucionar el tablero político. El artículo lo firma su corresponsal Mathieu de Taillac resaltando que la plataforma lleva varios años con movilizaciones sociales y su salto a la política lo convierte en una incógnita que «incomoda» a los grandes partidos, sobre todo porque algunas encuestas le dan la posibilidad de obtener hasta 15 diputados.

Le Figaro explica que a finales de septiembre el movimiento que se hace llamar «la España vaciada» y que representa a los «territorios desheredados del interior» decidió convertirse en partido político . Y resalta que mes y medio después, hay sondeos que le otorgan hasta 15 diputados en caso de elecciones. Recoge que la entrada en política del movimiento y su candidatura en representación de los territorios olvidados y  reinventando el experimento de «Teruel Existe», ha sido celebrada por Pablo Iglesias como la «gran novedad» de cara a los próximos comicios generales con la advertencia de que podría «hacer saltar el tablero por los aires».

El reportaje resalta que los promotores del nuevo partido presentan su iniciativa como la ampliación a la política institucional de una movilización de larga duración. Recuerda que la España Vaciada lleva siendo una plataforma social desde hace más de dos años y que sus reclamaciones y sociología colocan al movimiento a medio camino entre «la tradición de revueltas de campesinos y territorios rurales clásicas y la rebelión moderna de los perdedores de la globalización». Pero sobre todo señala que el paso dado por el movimiento de convertirse en partido lo coloca como un «objeto político no identificado que intriga a politólogos e incomoda a los grandes partidos».

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2020 según la ACPM superó los 334.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email