La anunciada presencia del Rey emérito en Sanxenxo para ver la misma regata de vela a la que también asistió de forma «controvertida» en 2022 ha llamado la atención de varios medios internacionales.

Se recuerda que Juan Carlos I vive «autoexiliado» en Abu Dhabi tras una serie de escándalos de corrupción que han dañado su imagen aunque la mayoría han sido «archivados por prescripción o inmunidad». Pero se enfatiza que su visita a España es «embarazosa», «tensa» y «problemática» tantos para el gobierno español como para la Casa Real y su hijo, el actual Rey Felipe VI.

El más contundente de todos es el diario francés Le Figaro que apunta en referencia a esta visita del ex monarca: «O no aprendió la lección o le da lo mismo». Y señala también que la presencia de Juan Carlos puede tener «un efecto, no se sabe si temido o buscado, de aumentar la polémica».

Le Figaro habla de la «embarazosa visita» a España del ex monarca Juan Carlos I. El rotativo francés empieza, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac señalando: «Visiblemente no ha aprendido la lección o le da lo mismo». Y explica que un año después de su controvertida visita a España, Juan Carlos I, «el ex rey de reputación manchada por los casos de corrupción» se ha «escapado de nuevo» de su exilio en Abu Dhabi para acudir por segundo año consecutivo a una regate en Sanxenxo. Enfatiza que el rey emérito desafía con este viaje «su edad elevada de 85 años, su movilidad limitada y, sin saberse si el efecto es temido o buscado, la posibilidad de aumentar los retos y polémicas». En este sentido pone de relieve que Podemos, el partido de «izquierda radical» que forma parte de la coalición de gobierno se ha indignado por la nueva visita de Juan Carlos que ha calificado de «indecencia democrática.

 

Recuerda asimismo que el ex monarca tuvo una participación activa en el restablecimiento de la democracia tras la muerte de Franco por la que fue admirado por una gran mayoría de españoles, pero su imagen se vio lastrada por múltiples escándalos y casos de corrupción «archivados por prescripción o inmunidad». Pero enfatiza que aunque su hijo, el actual Rey Felipe VI, ha «hecho todo lo que ha podido para marcar distancias» con Juan Carlos, cuando regresa a España, los medios se ven obligados a recordar los motivos de su salida del país.

Otros medios internacionales como Suddeustche Zeitung, The Guardian, The Politico o The Telegraph también han destacado la visita a España de Juan Carlos I subrayando la «tensión» que provoca, lo «problemática» que resulta y la «fría» acogida de su regreso por parte del gobierno español.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más conocidas. Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2022 según la ACPM superó los 353.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur MasJosé Maria Aznar y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email