El gobierno alemán quiere despenalizar el consumo de cannabis en el país en este año y tanto el ministro de Sanidad como los principales medios germanos han puesto el foco en España y en los clubs sociales donde está permitido. Se pone de relieve que aunque la legislación española tiene cierta «zona gris» o ambigüedad con respecto a la marihuana, desde los años 90 existen asociaciones y locales en los que el consumo está permitido bajo ciertas normas. Se dan los detalles de algunos de estos clubs sociales de cannabis y de cómo funcionan y se resalta que han servido para alejar a los consumidores habituales del mercado negro. Aunque también se apunta que legalmente están en un «intrincado laberinto».

Frankfurter Allgeneine Zeitung pone de relieve que España y sus clubs sociales de cannabis son el modelo para Alemania aunque señalan una «zona gris». El periódico germano subraya en un reportaje de Hans Christian Rossler que el ministro de Sanidad alemán considera a España el modelo a seguir para legalizar el consumo de marihuana y en particular los clubs sociales de cannabis. Pero advierte de que se trata de asociaciones privadas que han estado en una zona gris legal durante años, ya que en España solo se ha despenalizado parcialmente el consumo de cannabis, pero nunca se ha legalizado. Detalla que no se penaliza el cultivo ni la posesión para uso personal, pero sí el comercio, y solo se permite fumar en lugares cerrados como los clubs sociales.

Resalta que Barcelona ha sido siempre el «bastión» de este concepto y existen unas 200 asociaciones cada una con 300 o 400 miembros, aunque apunta que hace años había muchos más y llegó a haber 160.000 socios. Pero señala que hay un auténtico «intricado laberinto» a nivel legal, tras algunas decisiones del Ayuntamiento revertidas por sentencias judiciales, y la situación es «confusa». También resalta las iniciativas de Mas País y Esquerra para regular el consumo de cannabis de forma más amplia que fueron rechazadas.

Süddeutsche Zeitung apunta: «Club social de cannabis en Madrid, ¿modelo a seguir para Alemania?». El diario germano detalla en un reportaje de su corresponsal Karin Janker cómo funciona; Cannabis Social Club, uno de los locales en lo que es legal consumir marihuana en España. Explica que solo en Madrid hay 30 0 40 establecimientos de este tipo registrados en la capital española, aunque empezaron en los años 90 en País Vasco y Cataluña. Añade que es necesario hacerse miembro para poder entrar, pero basta con mostrar el DNI, facilitar una dirección y confirmar que se es consumidor. Y enfatiza que son una herramienta para alejar a los consumidores habituales de cannabis del mercado negro, algo que ha inspirado al gobierno alemán que se ha planteado copiar el modelo español. Subraya en cualquier caso, que los clubs de cannabis en España no fueron una iniciativa del gobierno y los activistas a favor de la legalización trabajan ahora constantemente para expandirlos.

Die Tageszeitung ironiza diciendo «Bienvenidos a los clubs de fumetas» españoles. El rotativo germano, en un artículo de su corresponsal Reiner Wandler, recoge que el gobierno federal alemán quiere legalizar parcialmente el cannabis en 2023 y resalta que en España está permitido el consumo en determinados clubs especialmente designados. Explica que «como suele ocurrir en España la respuesta a si es legal o ilegal es ni lo uno ni lo otro». Detalla que la cantidad de cannabis que se considera de uso personal no está tampoco reguladas claramente en la ley, pero solo se puede tener en casa y llevarlo en la calle es un delito. Pero enfatiza que el consumo en los clubs sí es completamente legal pero solo se permite fumar cannabis a los miembros que pagan una cuota mensual Se hace eco que desde hace años hay un debate en España sobre legalizar completamente el cannabis y partidos como Podemos o Más Madrid hacen campaña por ello, aunque sin éxito hasta ahora porque la derecha se opone y los socialistas están divididos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email