La campaña de vacunación española sigue siendo puesta como modelo y referencia en la prensa internacional y uno de los últimos ha sido la revista germana que ha calificado de «sensacional» la tasa de inmunizados que tiene España frente a cierta «desidia» que se ve en Alemania. En artículo que firma Julia Kerner menciona entre los factores del éxito de la estrategia española, el sistema de gestión de citas para vacunarse con apenas uno o dos días de antelación y aspectos culturales como el diferente estatus que tiene la familia con respecto a Alemania. Y enfatiza que mientras España se plantea objetivos ambiciosos a corto plazo como tener vacunado al 80% de la población y más, «en la actualidad, Alemania solo puede soñar» con esa tasa.

Focus resalta que en España no hay rastro de «desidia» con la vacunación, sino que por el contrato la estrategia de España contra la Covid19 parece estar funcionando y tiene una cuota de inmunizados «sensacional» con la que en la actualidad Alemania «solo puede soñar». Y en la búsqueda de diferencias entre ambos países, destaca en primer lugar que las citas se programan en España de manera centralizada por teléfono o SMS con solo uno o dos días de anticipación, algo que considera aumenta la presión mutua y la responsabilidad social. Subraya que el 70% de la población española ya está inmunizada y sólo el 6% rechaza la vacuna. Y menciona entre los factores culturales que explican la mayor disposición de los españoles, la familia que tiene un «estatus diferente» que en Alemania. Apunta que los jóvenes conviven más con los mayores y abandonan sus lugares de origen como estudiantes con menos frecuencia, por lo que «sienten que deben vacunarse para ser un menor riesgo para los demás miembros de la familia.»

El artículo también pone de relieve la existencia de una «cultura de vacunación» en España y recuerda que esto ya permitió al país, derrotar la epidemia de poliomelitis en la década de los años 70, cuando en otros puntos de Europa apenas se empezaba a vacunar. Y también resalta que en España prácticamente ningún padre cuestiona las vacunas para niños pequeños. Cita además a Christian Drosten, el experto alemán, que duda que Alemania pueda lograr una tasa de vacunación aceptable porque ve «cierta indiferencia» en la población y enfatiza otra diferencia con España: la distinta experiencia social general, con «muchas muertes y un cierre total». Señalan además que el gobierno de Pedro Sánchez se ha marcado un objetivo de vacunación ambicioso: el 80% e incluso más.

Focus es un semanario de información general alemán fundado en 1993. Pertenece al grupo Hubert Burda Media que lo creó como alternativa a Der Spiegel. Y ambos, junto con Stern, son las tres revistas de mayor circulación de Alemania. Su línea editorial está considerada cercana a la derecha liberal y su tirada en 2021 ronda los 250.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email