Durante el año 2020 fueron asesinadas 47 mujeres de las que solo siete habían presentado previamente denuncia. Son datos de 2020, registrados en la memoria anual de la Fiscalía General de Estado, que registró también la cifra de 28 niñas y niños huérfanos como consecuencia de estos crímenes. Además, tres hijos menores y uno mayor de edad fueron asesinados por sus padres y cinco resultaron heridos graves.

violencia machista ni una menos Foto: ONU Mujeres / Dzilam Méndez

La Memoria recuerda también «la gravedad y crueldad de la violencia vicaria ejercida por los agresores sobre los hijos e hijas y la obligación de protegerlos adecuadamente».

Señalan que el 75% de los asesinatos se produjeron fuera de las capitales, «lo que evidencia la necesidad de un mayor despliegue territorial para que los medios y recursos lleguen a todas las mujeres por igual».

La Fiscalía también mostró preocupación por la situación de las mujeres víctimas de violencia de género que se encontraban en 2020 confinadas con sus agresores, y, por tanto, «sometidas a un mayor riesgo, imponiéndose la necesidad de arbitrar medidas de asistencia, apoyo y protección».

En dicho contexto, se observó una reducción del número de denuncias y un aumento simultáneo de «la cifra nefasta de la violencia oculta», y una disminución de la violencia física por «la situación de control total que el agresor ejerciera sobre la víctima como consecuencia del mayor aislamiento social».

El número de órdenes de protección concedidas supuso un 71% de las solicitadas, y el 74,6% de las sentencias dictadas fueron condenatorias.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email