«Un camino que se toma por conveniencia política también puede ser el adecuado». Con este subtitulo, resume el editorial del prestigioso diario británico su análisis de lo que supondría para España, aprobar la amnistía al independentismo catalán que está negociando Pedro Sánchez a cambio del apoyo de Junts y ERC a su investidura. Hay en el texto críticas para todos los implicados. A los independentistas les reprocha haber «destrozado» Cataluña y polarizado al electorado, de Sánchez señala que sólo negocia la amnistía porque es el precio para seguir en el poder y al PP le advierte de que se está metiendo en un callejón sin salida con las rimbombantes acusaciones de traición y siguiendo el discurso de la extrema derecha. Pero defiende que aunque se trata de una apuesta arriesgada, la amnistía a los independentistas «merece la pena» y puede ser la política correcta para Cataluña y España porque las fisuras creadas «nunca se resolverán únicamente con la actuación de los fiscales y los tribunales».

El Financial Times resalta que el procés de hace seis años «destrozó» Cataluña, desató una reacción nacionalista en toda España y sigue agitando la política española, polarizando al electorado y dificultando que se forme un gobierno estable. Pero subraya que tras el 23J, Pedro Sánchez necesita el apoyo de los partidos independentistas catalanes para lograr su investidura y el «precio» que piden es la amnistía todos los que participaron en el 1-O. Apunta que el hecho de que Sánchez esté negociando esta medida de gracia indigna «a muchos españoles todavía furiosos por lo que consideran una traición catalana» y genera división entre los juristas sobre su constitucionalidad. Y añade que existe la percepción de que el presidente socialista sólo sigue este camino porque se juega su puesto, lo que aumenta su imagen de político «capaz de hacer lo que sea por seguir en el cargo».

Pero el editorial enfatiza: «Es una política de conveniencia. Sin embargo, también es la correcta para Cataluña y para España». Y sostiene que el independentismo catalán ha generado en estos años «enormes fisuras políticas y sociales que nunca se resolverán únicamente con la actuación de los fiscales y los tribunales. Requiere diálogo político y debate democrático». Y en este sentido subraya que Esquerra -al que define como «el más moderado de los dos partidos secesionistas» ya ha abandonado la unilateralidad y cree que si se convenciera «al más duro» Puigdemont y a Junts  de hacer lo mismo, «sería un gran paso adelante».

Sobre Pedro Sánchez, el diario británico asegura que «ya merece crédito» por haber rebajado la temperatura de la cuestión catalana, «una hazaña nada fácil en el sobrecalentado ambiente político español».  Y menciona en este terreno los indultos a líderes independentistas que aliviaron tensiones en la sociedad catalana y «no revalidó ni revigorizó la causa, como predijeron los críticos». Recuerda también que aunque la derecha considera que una amnistía a los independentistas catalanes es «una aberración que corrompe el sistema judicial y vulnera la igualdad ante la ley», España ya aprobó amnistías en el pasado y el argumento del interés público en este caso es convincente. Y envía un dardo a la derecha advirtiéndole de que «la rimbombancia» sobre la traición «es un callejón sin salida político para el PP que sólo piense como la extrema derecha». Finalmente asegura que aunque Sánchez se juega mucho con su oferta de amnistía «es una apuesta que merece la pena, aunque no sea del todo por las razones correctas».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email