España está «pagando el precio» de su modelo de negocio agrícola con una desertificación creciente en un país el que una quinta parte del suelo ya es árido a causa de la agricultura intensiva y los regadíos. Es lo que destaca el influyente diario británico en un reportaje de su corresponsal Daniel Dombey en el que repasa el problema de la desertificación y señala a España como el país europeo más afectado. Apunta que la industrialización de la agricultura y los regadíos intensivos han permitido aumentar en un 50% la producción e ingresos, pero también la presión sobre el agua provocando una sobreexplotación de acuíferos, que se ve además agravada por el cambio climático.

El Financial Times resalta que el proceso de desertificación es generalmente irreversible y se ha convertido en un creciente problema en Europa que se está viendo además agravado por el cambio climático. Pero enfatiza que España el país de Europa más afectado y amenazado por la degradación del suelo en zonas áridas que deja n de ser fértiles. Detalla la «formidable escala» del problemas resaltando que en España tres cuartas partes del terreno ya es árido o semi-árido y un 20% ya está desertificado por razones históricas como la minería o la sobreexplotación tras los cambios de uso del pasado. Pero añade que ahora otra buena parte del país se está degradando activamente a causa de la prácticas agrícolas intensivas y el excesivo uso de agua.

El reportaje apunta que las regiones del sudeste y este de España están entre las más afectadas de Europa y pone en particular el foco en Almería, donde cita a un experto que vincula la desertificación al proceso de industrialización de la agricultura y los regadíos intensivos, que permitieron aumentar en un 50% la producción e ingresos en la última década, pero que también ha aumentado la presión sobre los recursos, en particular el agua. Y menciona que la agro-industria española usa casi siete veces más agua que todos los hogares del país y una cuarta parte de los acuíferos españoles están sobreexplotados. Y pone como ejemplo los cultivos de olivo que ahora se plantan en huertos de alta densidad y son cosechados por máquinas, pero sobre todo están copando el consumo de agua -apunta que en Andalucía, la agricultura se traga el 80%- y se teme que dejen de ser sostenibles.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email